El programa internacional MexiRap será implementado en las principales carreteras del estado de Tlaxcala, conocidas por su alta siniestralidad.

El objetivo es evaluar el sistema vial y emitir acciones preventivas y correctivas para reducir los accidentes fatales.

Se trata de un plan nacional liderado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en colaboración con el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP por sus siglas en inglés).

La meta es aplicar un enfoque correctivo a toda la red vial del país, incluyendo tanto carreteras libres como de peaje, abarcando más de 50 mil kilómetros.

¿Qué carreteras entrarán en el programa?

En el caso de Tlaxcala, las vías con mayor incidencia de accidentes vehiculares incluyen la autopista Amozoc-Perote, en el tramo correspondiente a Cuapiaxtla; la México-Veracruz, tramo Calpulalpan-Ocotoxco; la Vía Corta Santa Ana-Puebla; la autopista Tlaxcala-Texmelucan; la carretera Apizaco-Huamantla; y la Tlaxcala-Apizaco, entre otras.

El programa se centra en diseñar un sistema de seguridad vial que aborde los puntos de conflicto, implementando medidas que van desde el incremento de la señalización hasta la corrección de los trazos geométricos de las carreteras.

El objetivo final es alcanzar el concepto de «carretera que perdona», donde, aunque ocurran siniestros, estos no resulten en la pérdida de vidas ni en discapacidades permanentes, contando siempre con la participación activa de instituciones y conductores.

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