Jesús Mijangos Castro, egresado de la UDLAP, impartió una ponencia en el primer día de actividades de la institución privada.
“La Constitución de los Estados Unidos es un documento que, aunque se encuentra en papel, se guía por principios y por decisiones de la Corte, sobre la interpretación de sus principios”, comentó el docente Jesús Mijangos Castro, durante la ponencia titulada “Constitución de los Estados Unidos de Américas, análisis, práctica y destino”, la cual ofreció a estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Asimismo, destacó que, en Estados Unidos, la Constitución varía mucho políticamente y es común ver efectos importantes de ese cambio porque generalmente se refleja en el progreso de otras instituciones, como por ejemplo en el matrimonio homosexual que se está haciendo legal en Estados Unidos.
“Algo muy importante a destacar es que la Constitución es un modelo internacional para la ampliación de derechos; un ejemplo de ello es que en México se copió el periodo de tres meses para autorizar el aborto”, comentó el también egresado UDLAP.
Al ser cuestionado sobre la influencia que tiene la Constitución de los Estados Unidos en la Constitución Mexicana, Mijangos comentó que históricamente, la Constitución de Estados Unidos se tomó en cuenta para crear la Constitución Mexicana de 1817.
“Entonces es una Constitución a la que México se apega mucho y que por lo tanto la manera en que esa Constitución cambie, podría ser modelo para México en materia de códigos, derechos, o decisiones que se tomen como modelo a seguir”.