Los factores favorables al dólar observados en 2018, cambiarán de dirección en 2019, situación que beneficiará a la moneda mexicana, estimaron expertos.
El billete verde puede ‘perder brillo’ en este año, como resultado del menor dinamismo esperado en la economía norteamericana, un cambio en la estrategia de tasas aplicado por la Reserva Federal de Estados Unidos y por el retiro de estímulos monetarios de otros bancos centrales, sobre todo, de los pertenecientes a naciones desarrolladas.
“El peso mexicano se puede ver favorecido en el presente año por una posible caída del dólar en el mercado internacional, debido principalmente a la necesidad de impulsar al motor del sector externo de Estados Unidos que sirva para compensar el menor dinamismo en la demanda interna, ante la dilución del efecto proveniente de los estímulos fiscales y del mayor gasto público aplicado en el 2018 por el gobierno de Donald Trump”, sostuvo Gerardo Copca, de la consultora Metanálisis.
En 2018, el crecimiento de la economía estadounidense estaría cerca del 3.0 por ciento, en tanto que para el 2019 se puede situar en torno al 2.5, de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, en el mercado prevalecen todavía expectativas más bajas en materia de aumentos en el costo del dinero. Las probabilidades implícitas le dan menos de 50 por ciento a que ocurra un aumento en la tasa de interés de la Fed en el presente año, de acuerdo con datos de Bloomberg.