Como parte de las presentaciones especiales de la Fiesta del Libro 2024, celebrada en el antiguo hospital de San Roque, el actor y escritor Alberto Estrella dio a conocer su primer libro de sonetos llamado «Nada es para siempre».
En ella, el intérprete se adentra en el universo de los sonetos, composiciones integradas por 14 versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, que fueron muy populares durante la época de Sor Juan Inés de la Cruz.
Los sonetos no son muy recurrentes ente las plumas contemporáneas, incluso, ha llegado a considerarse anticuada o en desuso, así lo refirió el ganador de la Diosa de Plata en entrevista para esta casa editorial.
«Conozco muy pocos autores contemporáneos que escriban sonetos. A mí me decían que ya no realizara sonetos, porque era ya una forma caduca, una forma tan vieja, que a la gente le aburría», expresó.
Señaló que, para sorpresa suya, el libro ha tenido una buena respuesta entre la gente. Explicó que quizá porque los sonetos son dueños de una nostalgia romántica, que evocan el pasado.
«Te va envolviendo como si fuera una canción, como si fuera un canto, de hecho, de ahí surge la palabra soneto: es una canción ordenada con palabras en donde hay un canto interno», manifestó.
Alberto Estrella abundó que el soneto es un reto mental, algo que, subrayó, le complace como una persona que siempre ha remado en contra de lo que la mayoría de la gente hace.
Reveló que, a la fecha, ha escrito alrededor de 260 sonetos, algunos de los cuales serán editados en un segundo libro, llamado «Esto también pasará».
También mencionó que, entre sus planes del año 2025, destaca el publicar los primeros 100 sonetos que ha escrito en su trayectoria literaria, lo que lo convertiría en una pluma de poseía afortunada, porque pocos tienen esa oportunidad.
«Un pasado estacionado», esto representa San Roque para Alberto Estrella
Acerca de la Fiesta del Libro 2024 en Puebla, indicó que es la primera ocasión que se presenta en el antiguo hospital San Roque, que en su consideración le transmite una sensación de «pasado estacionado».
«Para mí es un honor el poder presentar mi libro este día, porque es un ambiente muy hermoso, cálido, que invita a la reflexión», declaró.
Se congratuló porque el gobierno de Puebla haya rescatado el inmueble localizado en la avenida Juan de Palafox y Mendoza número 607, en el Centro Histórico de Puebla.
Durante la gestión del secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, el antiguo hospital de San Roque sería el museo de las 32 regiones del estado, pero al final, ya con Enrique Glockner a la cabeza de la dependencia, se optó por volverlo un centro cultural.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.