Por género, el 50 por ciento de las personas desaparecidas a nivel nacional son mujeres de 10 a 25 años de edad.
La llegada del segundo gobierno panista encabezado por Felipe Calderón Hinojosa marcó el inició del incremento exponencial de la desaparición de personas en México.
A pesar de las fallas en la red de procuradurías estatales y criterios para definir y tipificar la desaparición en los estados, en 2006 inició la tragedia para miles de familias mexicanas con un crecimiento de 600 por ciento entre 2006 y 2017, y un crecimiento constante hasta 2018 de cientos de desaparecidos y desaparecidas.
Con datos actualizados hasta el primer semestre de 2018, Tlaxcala acumula 27 casos de las 37 mil 435 personas desaparecidas. De acuerdo al reporte «Personas desaparecidas en México» del Instituto Belisario Domínguez, los estados de Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur, Quintana Roo y Tabasco, reportan menos de 80 casos de desaparición de personas.
Hay 10 entidades (Tamaulipas, México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Puebla, Guerrero y Coahuila) que concentran el 70 por ciento de las desaparición; en el caso de Puebla hay 2 mil 73 reportes de personas desaparecidas.
Las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) revelan que, por género, la mitad de las mujeres desaparecidas tienen entre 10 y 20 años de edad, el otro 50 por ciento se distribuye en mujeres de los 25 a 39 años; estas cifras son similares con los casos de desaparición de mujeres y niñas en la entidad.
Este año, cerrará con un total de 37 mil desaparecidos, 27 mil de ellos hombres y 9 mil 522 mujeres.