El Gobierno de México admitió la solicitud de Estados Unidos para revisar la operación de la planta Volkswagen instalada en Cuautlancingo, Puebla, tras la petición de intervención que realizaron una decena de trabajadores.

Los quejosos acusaron violaciones a la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de los trabajadores, quienes tras ser despedidos, presentaron una solicitud de intervención el pasado 25 de abril de 2024.

Tras esto, el viernes 7 de junio, la Secretaría de Economía (SE) comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la admisión de una solicitud de revisión recibida el 28 de mayo de 2024, respecto a una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de Volkswagen de México ubicada en Cuautlancingo, Puebla, lo anterior, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«La Secretaría del Trabajo y Previsión Social conducirá, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para que determine si existe una denegación de derechos en la empresa Volkswagen de México.«

«El Gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país», citó un comunicado publicado por la SE y la STPS.

El Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y Aplicación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) dio un plazo de 10 días para decidir si realiza una revisión a Volkswagen de México y 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Te recomendamos leer además: Departamento de Trabajo de EEUU acusa a Volkswagen de México de violar T-MEC y derechos laborales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *