La única salida que aún tienen es reducir al máximo sus estaciones, lo que implica recorte de personal y del costo operativo.
Más de 50 gasolineras poblanas están en riesgo inminente de quebrar durante 2019, señaló el dirigente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Puebla AC, Rafael Zorrilla Alanís.
El empresario explicó que esta cantidad representa a un 10 por ciento de las 500 estaciones de servicio que actualmente operan en todo el territorio estatal y que tienen cada vez más problemas para sortear los efectos de las bajas ventas.
En entrevista telefónica, agregó que se trata de estaciones, cuyos dueños no han podido cambiar de la franquicia Pemex a alguna de las firmas nacionales o internacionales que entraron al mercado desde hace aproximadamente un año. Subrayó que muchos empresarios utilizaron esta alternativa durante los meses pasados, para reactivar sus unidades de negocios y mantenerse en el mercado, ahora escudados por marcas como Mobil, Shell, G500, Gülf, Súpercarga o British Petroleum.
Zorrilla Alanís destacó que más allá de la competencia generada por la liberación de los precios, en Puebla, las bajas ventas han sido propiciadas por el robo y venta ilegal de hidrocarburo, que ha tirado al menos 50 por ciento de las ventas en todo el estado.
Subrayó que hasta el momento, la única salida de los negocios en inminente bancarrota es cerrar bombas para reducir al máximo su personal y el costo operativo de sus estaciones. A la par, llamó a que el gobierno federal aplique inmediatamente el Plan Nacional contra el robo de Hidrocarburo, de modo que se erradiquen las ordeñas a ductos y esto obligue a que los clientes regresen a las gasolineras y haya una reducción a los costos de los combustibles.