Por la omisión de dar respuesta a solicitudes de información pública, Observatorio Ciudadano de Protección Animal de Tlaxcala interpuso quejas en contra de 15 ayuntamientos.
Estos son: Acuamanala de Miguel Hidalgo, Atlangatepec, Benito Juárez, Huamantla, San Pablo del Monte, Santa Apolonia Teacalco, San Jerónimo Zacualpan y San Lucas Tecopilco. Por no entregar información al respecto de la atención de denuncias por maltrato animal, promoción de la tutela responsable de animales de compañía y capacitación en la materia dirigida a su personal.
Mientras que Natívitas, Panotla, Santa Cruz Quilehtla, San José Teacalco, Tepetitla de Lardizábal, Tepeyanco y Tetlatlahuca, no han informado del avance en la emisión y publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, de su Reglamento Municipal en materia de bienestar animal.
Te sugerimos: Protección Animal recibe 836 denuncias por maltrato en Puebla capital; solo 2% se turnaron a FGE
Por último, el ayuntamiento que acumula una segunda omisión, es Huamantla, al no responder a la fecha, la solicitud de información al respecto de los perros en situación de calle que fueron matados por envenenamiento, en sucesos que se han presentado en tres fechas; además de la muerte de un perro por el atropellamiento por parte de policías a bordo de una patrulla municipal, el 26 de febrero de 2022.
A los 15 ayuntamientos, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), les requirió que den contestación dentro de un plazo máximo de diez días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al que fueron notificados. Se les notificó entre el 5 y el 7 de junio de 2024; por lo que para los últimos, el plazo comenzó a correr a partir de esta semana.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala