Los representantes de Morena y de la coalición PAN-PRI-PRD se acusaron mutuamente de tener «mapacheras» y comprar votos, durante el segundo día de veda electoral y a 48 horas de que se realice la jornada de votación.

En conferencia de prensa por separado, dijeron que preparan denuncias penales y ante organismos electorales por la entrega de dinero, despensas y otras dádivas a los electores.

Cabe mencionar que el día jueves, 30 de mayo, en redes sociales se denunciaron múltiples casos de domicilios particulares donde se observaron filas de personas entregando copias de credenciales de elector a cambio de algún «beneficio» entregado por partidos políticos a nombre de candidatos.

Esta práctica también se denunció desde las primeras horas de este 31 de mayo, mediante videos y fotos en redes sociales, así como en grupos de WhatsApp y Telegram, además de correos electrónicos enviados a medios de comunicación.

Ante esta situación, Agustín Guerrero, secretario general de Morena negó que este partido o sus aliados, sobre todo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tengan «mapacheras» para coaccionar el voto a favor de sus candidatos, en Venustiano Carranza, San Pedro y San Andrés Cholula, Tehuacán, Tepeaca y Amozoc, así como Cuautlancingo, al igual que en la capital poblana.

Dijo que todo lo que se ha publicado en redes sociales es falso y aseguró que es una campaña negra generada por la oposición, para generar una mala percepción sobre la elección y una infodemia.

En este sentido, Alfonso Bermúdez Ruiz, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), afirmó que ellos sí están respetando la ley, y por el contrario son los partidos de la coalición contraria PAN-PRI-PRD quienes están intentando comprar votos, situación que se está investigando para presentar denuncias.

Finalmente dijeron que Morena y sus aliados garantizan la instalación de todas las casillas y confían en las autoridades electorales para que se tenga un resultado de la elección transparente.

En respuesta, la vocera de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Nancy de la Sierra aseguró que han documentado que Morena y sus aliados pagan entre 500 y hasta 3 mil pesos por cada voto en diferentes municipios del interior del estado y grandes ciudades como son Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan para tratar de ganar la elección.

Por lo anterior pidió a los órganos electorales a actuar pues se está coaccionando el voto a la vista de todos. «No es campaña negra«, indicó la senadora.

En este sentido el asesor jurídico del Partido Acción Nacional, Rafael Guzmán dijo que además de la denuncia de compra de votos en Venustiano Carranza, municipio de la Sierra Norte han documentado otros casos que incluyen las oficinas del DIF estatal. «Nos son montajes, son videos que los ciudadanos nos están mandando», mencionó.

Ante esta situación, Nancy de la Sierra llamó a todos los ciudadanos que están a favor de la coalición PAN-PRI-PRD-PSI a salir a las calles este 2 de junio a defender el voto y documentar cualquier irregularidad ante la desconfianza que existe sobre el actuar de las autoridades electorales.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *