El acceso y ejercicio del derecho a la educación es menor para los grupos vulnerables, especialmente las regiones rurales.
Uno de los problemas más grandes del sector educativo: las brechas sociales y regionales.
El acceso y ejercicio del derecho a la educación es menor para los grupos vulnerables, especialmente las regiones rurales.
La educación en México tiene varias complicaciones: es insuficiente, desigual y su calidad es incierta debido a las carencias en medición e información. Estas características se profundizan entre más alto sea el nivel escolar y varían dependiendo de la región geográfica, de acuerdo con el informe diagnóstico del Derecho a la Educación del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).
Educación insuficiente En el país no sólo se presenta insuficiencia en la oferta educativa, también es insuficiente el personal docente, los materiales, la actualización de programas y planes de estudio y la infraestructura y servicios en las escuelas.
Aquí algunas cifras importantes:
En la educación media superior sólo se tiene una unidad escolar por cada 1,000 jóvenes. A escala nacional la cobertura de educación para adultos sólo alcanza el 5.4% de la población potencial.
En el paso de la educación secundaria a la media superior se pierden cerca de 2 millones de alumnos matriculados en escuelas públicas. El 25% de las plantillas docentes en primaria y secundaria están incompletas.
En promedio hay 34 alumnos por cada profesor en la educación secundaria (la media para los países de la OCDE es 13 por cada docente).
La tasa neta de escolarización pasa de 98.4% en primaria y se reduce a 62% en preparatoria. Alrededor de 95,000 estudiantes asisten a una institución en un inmueble adecuado.
En el país el 2 de cada 10 alumnos de educación básica no cuentan con mobiliario básico, la cifra se dispara a 7 de cada 10 en preparatoria. En la educación primaria sólo 4 de cada 10 escuelas cuentan con computadoras e internet para alumnos. En la educación secundaria sólo 23% de las unidades tiene infraestructura adecuada y bebederos.
En México 3 de cada 100 instituciones de todos los niveles no tiene sanitarios.
En primaria 2 de cada 10 estudiantes recibió los libros de texto gratuitos hasta la tercera semana del ciclo o incluso después.
Educación desigual Uno de los problemas más grandes del sector educativo: las brechas sociales y regionales. El acceso y ejercicio del derecho a la educación es menor para los grupos vulnerables, especialmente las regiones rurales.
Aquí algunas cifras importantes:
En México alrededor de 1.4 millones de niños y jóvenes en edad estudiantil invierten tiempos excesivos de traslado a sus instituciones.
En el plan de estudios único para educación básica no se contempla a las personas con discapacidad y hablantes de lenguas indígenas. En la educación primaria indígena hay 21.8 alumnos por cada docente. El 36.2% de los profesores de primarias indígenas no cuenta con programas de estudio.
El nivel más alto de demora en entrega de libros de texto gratuitos se presenta en escuelas indígenas. En las comunidades rurales 6 de cada 10 jóvenes de 15 a 17 años se encuentra viviendo aislado y sin escuelas cercanas.
El 13.2% de los niños y jóvenes en pobreza extrema por ingresos no asiste a la educación obligatoria. El rezago educativo en el decil I de la población es de 30.8%, 27.2 puntos porcentuales mayor que el del decil X (3.6%). A escala nacional 3 de cada 10 alumnos abandona los estudios por falta de dinero. Sólo 1 de cada 100 estudiantes del decil I tiene una beca pública, en el decil X la proporción asciende a 6 de cada 100.
Los estudiantes con padres que concluyeron niveles superiores de educación son los que tienden a obtener los mejores resultados académicos. Los hogares con mayor nivel económico presentan el mejor desempeño en actividad escolar. Educación de baja calidad Otro de los factores determinantes en el desarrollo social es la calidad educativa.
Con los resultados de la última prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), observamos los altos retos que tiene México, con una puntuación por debajo del mínimo en todas las áreas (matemáticas, ciencias y comprensión lectora) y uno de los peores puntajes de todos los miembros de la OCDE.
Aquí algunas cifras importantes:
En la educación primaria 3 de cada 10 profesores no tiene título de estudios superiores. A escala nacional 40% de los docentes no concluyó los programas de capacitación. De los profesores de preparatoria o equivalente el 59.8% no obtuvo el nivel ideal en las pruebas oficiales. Los profesores de enseñanza primaria reciben un salario 33% más bajo que el promedio de la OCDE.
En las escuelas de la Ciudad de México se destina sólo el 10% al debate o discusión entre alumnos. Sólo el 2% del tiempo total de clases en la Ciudad de México se ocupan las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Sólo 2 de cada 10 alumnos de educación media superior tienen nivel satisfactorio o sobresaliente en matemáticas. En todos los niveles 33.9% de los estudiantes tiene conocimientos insuficientes en lectura y comunicación. ¿Por qué es importante el ejercicio efectivo del derecho a la educación? El acceso y ejercicio efectivo del derecho a la educación está estrechamente ligado con otros derechos sociales en México.
La alimentación, la salud y la no discriminación son derechos determinantes en el desempeño académico de los habitantes. Quienes gozan del derecho a la educación tienen más probabilidades de acceder a otros derechos como el trabajo, la cultura y el medio ambiente.
De acuerdo con el Coneval, la educación es además una de las vías más efectivas para lograr cerrar brechas de desigualdad y garantizar otros derechos sociales a los grupos vulnerables.
Especialmente en México la educación desempeña un papel decisivo “en la emancipación de la mujer, la protección de los niños contra la explotación laboral, el trabajo peligroso y la explotación sexual, la promoción de los derechos humanos y la democracia, la protección del medio ambiente y el control del crecimiento demográfico”.
Cifras de la SEP (Secretaría de Educación Pública) y el Cemabe (Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el INEE (Instituto Nacional de Evaluación de la Educación), la Conaliteg (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos), el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el Banco Mundial, la prueba PISA y la prueba PLANEA.