Fue la primera gobernadora de Puebla y la primera que ni necesitó cargos públicos previos.


Nacida en Tecamachalco, uno de los municipios icónicos del llamado Triángulo Rojo, Martha Erika Alonso Hidalgo fue una mujer que a sus 45 años de edad, tuvo una carrera política marcada por primeras veces.

Fue la primera gobernadora de Puebla, la primera mujer en la historia del Partido Acción Nacional (PAN) en lograr este cargo y la primera que no necesitó ganar previamente una presidencia municipal, una diputación local, algún cargo legislativo federal ni algún puesto de función pública.

Fue la primera en la historia en dejar el rol de primera dama y presidenta del Sistema Estatal DIF, para competir y ganar la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN, puesto que dejó para postularse para la gubernatura de la entidad, arropada por una megacoalición electoral.

Igualmente, su elección ha sido la única en recontarse seis veces y fue la primera en la historia política del estado donde una autoridad judicial federal ordenó un recuento total, voto por voto.

También fue la primera gobernante del estado en rendir protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), derivado de la falta de condiciones políticas para acudir al Congreso de Puebla, como acostumbraban sus antecesores, incluido su esposo, Rafael Moreno Valle Rosas.

Además, Martha Erika Alonso fue primera mandataria en los últimos 40 años, desde el priista Alfredo Toxqui Fernández de Lara (1975-1981), que no tuvo la oportunidad de cumplir el periodo constitucional para el que fue electa, luego de su trágica muerte este lunes, en un accidente aéreo.

Los 10 días que Martha Erika Alonso encabezó el gobiernode Puebla, mantuvo un discurso de unidad y reconciliación hacia fuerzas políticas antagónicas que también por primera vez, controlaban al Poder Legislativo.

La mandataria lanzó el primer llamado tras ser ratificada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y lo reiteró en su toma de protesta ante los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Después, lo hizo en su primer mensaje público en el Auditorio de la Reforma y finalmente, en su primer y único mensaje de Navidad y fin de año, lanzado un día antes de su muerte a través de redes sociales.