El pasado sábado tuvo lugar la continuación de la audiencia inicial contra los servidores públicos de Izúcar de Matamoros que fueron acusados de detener ilegalmente y torturar a las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López.
Específicamente, son once los imputados que se les abrió una carpeta de investigación por el ilícito de falsedad de información a autoridades, mientras que a uno de ellos, el juez de paz Jesús N., también se le señaló de ejercicio indebido de funciones.
Podría interesarte: Irene Olea, alcaldesa de Izúcar, se deslinda de agresiones a periodista y activista
Los acusados habrían modificado partes policiales del día en que aprehendieron ilegalmente a las comunicadoras de La Mixteca, quienes el 10 de marzo de 2023 estaban cubriendo una actividad de la agrupación feminista Marea Púrpura.
Para justificar su detención, y tras las denuncias formales de las afectadas, los servidores públicos bajo mando de Irene Olea Torres habrían varios reportes que después fueron entregados a las autoridades federales.
En el caso de Jesús N., este también fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones con motivo de que impuso multas a las periodistas pese a no contar con la cédula y el título profesional en el momento que llevo a cabo esa acción.
Los ahora vinculados a proceso tienen un periodo de dos meses para recabar nuevas pruebas para su defensa, mientras que algunos de ellos todavía tienen pendiente otra averiguación por el delito de tortura contra las comunicadoras.
En ese último caso, la justicia federal todavía no ha establecido una fecha para la audiencia inicial.
Las periodistas Hoyos López cumplen 14 meses de exigir justicia por su caso, el cual tuvo que irse a instancias federales ante los pocos o nulos avances en instancias estatales.
Más noticias relacionadas: Detención de mujeres en Izúcar de Matamoros sacada de contexto, opina gobernador
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala