La tirria hacía el ex gobernador Mario Marín Torres y todo lo que se relaciona con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como un par de acusaciones directas contra el gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y la defensa a este, fueron los temas que ganaron relevancia en el único debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla, realizado este domingo 12 de mayo en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Popular Autónoma de Puebla (BUAP).
Eduardo bautiza a Armenta como «Armiente»
Eduardo Rivera Pérez fue el primero en mencionar al ex mandatario poblano preso en Cancún por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho, para recordarle a Alejandro Armenta Mier su pasado en el gabinete marinista, así como la suma a su actual equipo de los excolaboradores de Marín.
Para esto mostró imágenes de publicaciones en medios de comunicación de notas periodísticas para hacer referencia a ello. Sostuvo que Alejandro Armenta es el Segundo Piso de Mario Marin y lo llamo «hijo de Marín».
Si bien Rivera Pérez dedicó algunos minutos a mencionar propuestas, de acuerdo al esquema aprobado por los partidos para el debate, aprovechó la mayor parte de su exposición a preguntarle a la audiencia si están de acuerdo con lo realizado por el gobierno de la 4T, al que representa Armenta Mier.
En otra de sus intervenciones, el presidente municipal con licencia, mostró las fotos de Alejandro Armenta y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón con la candidata suplente del PRI detenida y vinculada durante el debate a delitos contra la salud y portación de arma de fuego, Tania N.
También ante los cuestionamientos de Armenta sobre la privatización del agua, se defendió igual, señalando al Congreso de Puebla, cuando estaba al mando de Sergio Salomón de decidir al respecto y aprobar que se incrementarán las tarifas.
Rivera Pérez también afirmó que Armenta es el candidato de las mentiras al llamarlo «Armiente» y que muchas de sus propuestas son ocurrencia sin sustento como en el caso del Mando Único o el tren planteado para conectar con a Ciudad de México.
Sobre Fernando Morales, Rivera Pérez lo calificó de esquirol y palero ante los comentarios del candidato de Movimiento Ciudadano a favor del abanderado de Morena, Alejandro Armenta. Incluso en un momento dijo que se iban a intercambiar flores en alusión al intercambio de alagos.
Armenta exige en debate a Rivera explicar gasto de 7 mil mdp
En tanto, Alejandro Armenta insistió en varias ocasiones en señalar, para desmarcarse de Marín, que el candidato del PRI y de la mafia del poder es Eduardo Rivera. De hecho mostró una fotografía en la que aparece el exgobernador y el candidato de un Mejor Rumbo para Puebla. «Tu eres el cómplice del marinismo», atajó.
También mostró la foto de Eduardo Rivera y la candidata suplente del PRI, Tania, y pidió una explicación de cómo es que se convirtió en abanderada; también le exigió explicación sobre el gasto que realizó por 7 mil millones de pesos en difusión de se imagen.
El candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia, entonces recordó que los torneos de fútbol que pago el ayuntamiento de Puebla se usaron para promocionar su imagen, por lo que le sacó ua «tarjeta roja» para advertirle que en los próximos comicios será expulsado por los poblanos.
Fernando vincula a Armenta y Rivera con el huachicol
En tanto, Fernando Morales, candidato de Movimiento Ciudadano criticó al PRIAN y al PRIMOR, representado por Eduardo Rivera Pérez y Alejandro Armenta Mier. Dijo entonces que él es la opción porque le acompañan gente limpia sin corrupción.
A Eduardo Rivera le dijo que cierra los ojos a la inseguridad y que no lo respeta como funcionario porque «miente y miente», además de que representa el gobierno del saqueo en referencia a Rafael Moreno Valla. A Armenta le dijo sordo porque no escucha nada cuando se le observa que Morena redujo el presupuesto para seguridad.
De ambos dijo que están vinculados a huachicoleros ya sea porque hay familias o candidatos.»Los dos están vinculados con el triángulo rojo».
En una de sus intervenciones, Morales Martínez sacó una foto donde se ve a Eduardo Rivera y a Eukid Castañón, con la que aprovechó para calificar a Marko Cortés, líder del PAN como hipócrita pues ahora denuncian al ex colaborador de Moreno Valle, cuando salió del gobierno para convertirse en candidato a diputado y luego en vicecoordinador de diputados federales del PAN.
A Eduardo Rivera también lo tacho de tener «doble moral» por hablar del gobernador, Sergio Salomón pese a que él le ayudó para hacer frente a muchos temas que se necesitaban en la ciudad, empezando por la aprobación del DAP.
También reprochó que no le haya entregado un reconocimiento del Senado a la Jirafa Benito o a él. Y le pidió que explique lo que se gastó para la gran lista de reconocimiento que hizo a diferentes personajes poblano.
No obstante, pese a las criticas que hizo a Armenta, Fernando Morales en un momento de su exposición dijo que estaba de acuerdo con sus propuestas de campaña, por lo que al ganar la gubernatura las integrará a su proyecto y a él analizará si lo pone en la Secretaría de Finanzas o en la Secretaría de Seguridad Pública.
Antes de este comentario, Alejandro Armenta se comprometió con Fernando Morales a darle las «llaves de la Secretaría de Finanzas» cuando gane la gubernatura y a entregarle un reconocimiento.
Eduardo y Alejandro se declaran ganadores del debate
Al final del acto, los candidatos dieron mensajes de cierre. Fernando Morales pidió el Voto Útil, mientras que Alejandro Armenta llamó a los electores a subirse al tren de la transformación, mientras que Eduardo Rivera remarcó que no es lo mismo la experiencia de gobernar a las ocurrencias».
Alejandro Armenta y Eduardo Rivera, salieron del recinto y se declararon ganadores del debate en actos masivos por separado. El candidato de Morena se fue al Paseo Bravo, mientras que abanderado del PAN, PRI, PRD y PSI hizo lo propio en el Zócalo de Puebla.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Te recomendamos leer además: ENCUESTA | ¿Cómo llegan los candidatos al debate a la gubernatura de Puebla?