La revisión del portal de transparencia de la UATx sobre las obligaciones de máxima publicidad se hace en el contexto de la reducción presupuestal federal a las universidades públicas.
En una revisión al portal de transparencia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), hallamos que no existen datos sobre la remuneración mensual que reciben el rector ni los altos funcionarios públicos; esto, en el contexto de la reducción del recurso público contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, enfocada a la disminución de salarios de los altos funcionarios de las universidades.
La universidad del estado, que se mantiene bajo el control los hermanos Serafín y Héctor Ortiz Ortiz, no ha transparentado ninguna de las remuneraciones desde el ejercicio fiscal de 2015, a pesar de que el artículo 63 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala indica como obligación común de los sujetos obligados transparentar en los portales electrónicos la remuneración bruta y neta del rector.
Además, la UATx no ha querido transparentar las remuneraciones de los altos mandos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), pese a que existen nuevas obligaciones que debería estar vigilando y sancionando el Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (Iaip-Tlax) sobre el cumplimiento del principio de máxima publicidad.
Y es que en el contexto nacional, la revisión de los portales de transparencia de las universidades públicas en el país, arrojó que los recortes de la UNAM, el IPN y otras 10 universidades públicas ganan mensualmente más que el presidente de la república.
La llamada «alta burocracia universitaria» recibe de 196 mil 914 pesos hasta 143 mil 848 pesos mensuales, tal es el caso del rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro y el de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Juárez Fernandez, respectivamente.