También en su hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para reiterarle que en Puebla siempre será bien recibido, y que cuenta con su compromiso para llevar a cabo los programas prioritarios de su gobierno.
Rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad y sin el respaldo del pleno del Legislativo local, pero con la presencia de la alcaldesa morenista, Claudia Rivera Vivanco, en primera fila, Martha Erika Alonso Hidalgo brindó su primer mensaje como gobernadora de Puebla.
Su mensaje de reconciliación con otras fuerzas políticas fue: “es momento de unirnos por lo que realmente importa”, pero éste se contradecía con el dispositivo de seguridad alrededor de Los Fuertes, la zona estaba cercada con vallas y elementos de la Policía Estatal y Auxiliar para garantizar seguridad en el Auditorio de la Reforma donde se llevaría a cabo el evento protocolario.
El dispositivo de seguridad cerró el paso desde la Calzada Zaragoza y el bulevar 5 de Mayo y hasta la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, por lo que toda aquella persona que no contaba con una invitación o acreditación no podría acceder. Aunque se esperaba la llegada de personajes de política local y nacional desde las 11:00 horas, fue posterior al mediodía cuando algunos de los invitados comenzaron a llegar, algunos pasaron frente a los representantes de los medios de comunicación.
Mayoría de invitados entraron por la puerta trasera
Sin embargo, los flamantes invitados optaron por entrar por la puerta trasera del auditorio, entre ellos, Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla y única militante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en acudir al acto, por lo que evitó los cuestionamientos de la prensa.
Por ahí también pasaron Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, los gobernadores Martin Orozco de Aguascalientes; Carlos Mendoza de Baja California Sur; José Ignacio Peralta de Colima; Francisco Domínguez de Querétaro; Quirino Ordaz de Sinaloa y Marco Mena de Tlaxcala.
Tampoco se les vio pasar a los exgobernadores José Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle. Alrededor de las 13:00 horas, comenzó la transmisión del evento, en los primeros mientras Alonso Hidalgo saluda a sus invitados, se observó a Moreno Valle –ahora coordinador de senadores del PAN—en primera fila, a su derecha, Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN del PAN y a su izquierda Manuel Velasco, quien al igual que él es exgobernador y ahora ocupa una curul en la Cámara Alta.
A diferencia de otras ocasiones, a Moreno Valle se le vio contento incluso soltó carcajadas al intercambiar comentarios con Marko Cortés. Cuando Martha Erika llegó a su lugar, en medio de José Antonio Gali Fayad y Héctor Sánchez, presidente del TSJ; comenzó la ceremonia cívica, nuevamente colocó su mano en el pecho al entonar el Himno al Estado de Puebla, al estilo “gringo”.
Posteriormente, fue transmitido un video que recopilo momentos de su campaña como candidata de la coalición Por Puebla al Frente al gobierno del estado; su rendición de protesta en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la toma de protesta que hizo a miembros de su gabinete de gobierno.
Claudia Rivera con mención especial
Enseguida inició el discurso oficial como gobernadora constitucional de Puebla, se dirigió a los presentes y agradeció la presencia de gobernadores, líderes de partido, senadores de manera particular a su esposo a quien presentó como coordinador de senadores del PAN; así como a los legisladores locales, integrantes del poder Judicial, presidentes municipales, en especial de Claudia Rivera Vivanco “anfitriona de Puebla capital”, y rectores.
Prosiguió diciendo que hoy se presentaba “con la fuerza que otorga el mandato popular, confirmado por el más alto tribunal electoral de Puebla, hoy se escribe una nueva historia” a ello sumó que será la primera gobernadora en la entidad y que trabajará por el bienestar de los ciudadanos.
También en su hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para reiterarle que en Puebla siempre será bien recibido, y que cuenta con su compromiso para llevar a cabo los programas prioritarios de su gobierno “en Puebla tendrán un aliado”; además reconoció los altos índices de inseguridad en la entidad.
En los 20 minutos siguientes, Alonso Hidalgo reiteró sus promesas de campaña y tendió la mano a los legisladores locales de MORENA a quienes dijo que está abierta al diálogo y colaboración, pero con respeto y propuestas, no con ofensa, descalificaciones y chantajes, ya que Puebla no quiere protagonismos ni pleitos, pues los ciudadanos exigen soluciones.
El evento concluyó y los invitados especiales fueron trasladados a Casa Puebla donde tendrían una comida y celebrarían la confirmación de Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).