Las familias podrán registrar a los recién nacidos de forma gratuita.
En el Hospital Universitario de Puebla (HUP) se instaló un módulo del Registro Civil, en el cual se podrá registrar a los recién nacidos de forma gratuita.
Durante la inauguración, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, señaló que la estrategia principal es “garantizar el derecho que tienen los menores a un nombre y a una identidad, para que cuando salgan del hospital lleven el documento que los acredite como ciudadanos orgullosamente poblanos y mexicanos”.
Este módulo estará a disposición del público en general y se otorgarán actas de nacimiento certificadas, así como la Clave Única de Registro de Población, sin costo alguno, como una forma de apoyar jurídica y económicamente a las familias, informó.
En representación del Rector Alfonso Esparza, señaló que con esta iniciativa, llevada a cabo con el Sistema Estatal DIF y el Registro Nacional de Población, “la BUAP demuestra su espíritu humanitario y su disposición a colaborar por el beneficio de la sociedad poblana”.
Por su parte, Emmanuel Durán Meneses, director del Sistema Estatal DIF, mencionó que acercar estos servicios a la población garantiza un desarrollo pleno para niñas y niños, ya que con su acta de nacimiento tendrán acceso a servicios de salud y educación, fundamentales para su crecimiento. Tras el corte de listón del nuevo módulo, se entregó la primera acta de nacimiento a Sergio Pérez Nava y Alejandra Pérez Bonilla, padres del recién nacido Santiago Pérez Pérez.
De esta forma, el HUP de la BUAP se suma a la red de hospitales que cuentan con este servicio, donde la población también podrá tramitar otros documentos, como actas de matrimonio y de defunción, así como expedición de extractos de nacimiento. Durante el acto se contó con la presencia de Víctor Kuri Bujaidar, director General del Registro Civil en Puebla, y de la supervisora de Rectoría del HUP, Ángeles Benítez Simontes.