Dicha iniciativa se signó en octubre de 2014 entre el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Inmujeres, con el fin de coordinar acciones.
La consejera electoral Dora Rodríguez Soriano hizo un llamado para que el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), asigne recursos públicos para el funcionamiento de los observatorios de participación política para las mujeres.
En entrevista, señaló que la iniciativa de los órganos, tribunales electorales y organizaciones de la sociedad civil para impulsar acciones de empoderamiento político de las mujeres, «está destinado a fracasar si no tiene presupuesto».
Señaló que la asignación de recursos es necesaria después de que, con la reforma al artículo 41 constitucional sobre la paridad, se han registrado avances en Congresos locales y federales paritarios, espacios para mujeres en sitios de toma de decisiones y mayor asignación de candidaturas en distritos no perdedores.
«Falta que trabajemos de manera cercana con los partidos políticos y las organizaciones civiles en la toma de conciencia sobre el reconocimiento necesario de los derechos político-electorales de las mujeres, y eso solo será posible si tenemos las herramientas y los recursos», señaló en entrevista para Urbano.
Dicha iniciativa se signó en octubre de 2014 entre el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Inmujeres, con el fin de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México, y lograr «sinergias» que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, mientras que en octubre de este año quedó instalado el Observatorio en Tlaxcala.
Al respecto, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) solo hará un llamado al nuevo gobierno federal para que en el proceso de renovación de titulares y proyectos de las dependencias, se analice el fortalecimiento presupuestal para los observatorios.
«Sería letra muerta, como una pieza de ornato, sin función y sin los resultados de una política pública que, desde nuestro punto de vista, es útil para lograr los cambios internos y estructurales para la igualdad.
«Hay que otorgarle recursos públicos a estos observatorios; y es que el grave problema que tiene esta política pública es que no tiene presupuesto, es decir, el Inmujeres no lo otorga ni las instancias locales contamos con un presupuesto específico, entonces me parece que ahora que esta entrando la nueva administración federal tendría que revisarse ese tema en un contexto de derechos de las mujeres que ya esta cambiando», reiteró.