La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria (CEDIF), llevó a cabo la presentación del libro El agua en nuestras manos, editado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y el Fondo de Cultura Económica.
El agua en nuestras manos, de Pedro Moctezuma Barragán, se nutre de una diversidad de experiencias comunitarias desarrolladas a lo largo y ancho de México, al tiempo que muestra la profunda crisis de agua que enfrenta el país, y cómo ésta se ha exacerbado por el cambio climático, la Covid–19 y las dificultades económicas.
La presentación de este libro, que tuvo lugar el viernes 19 de abril de 2024, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en la ciudad de Puebla; contó con los comentarios de la directora del Instituto de Investigación en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, S.J de la Universidad Iberoamericana Puebla, Valentina Campos Cabral, quien destacó que más allá de la teoría, el libro refleja el compromiso personal del autor con los movimientos sociales vinculados al rescate del agua, contraponiendo dos paradigmas: el de la crisis civilizatoria y el de los ciclos naturales.
Por su parte, la investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Cupreder/BUAP), Argelia Arriaga García, destacó el valor del El agua en nuestras manos para quienes trabajan en el territorio mexicano defendiendo el patrimonio natural y cultural e hizo una invitación a leer el libro e inventar cuentos e historias para que las infancias conozcan la cosmovisión de los pueblos originarios y sean los nuevos defensores del agua.
En su intervención, la activista y fundadora de la Asamblea Social del Agua (ASA), María Eugenia Ochoa García, definió al libro de Moctezuma Barragán como un reflejo de la trayectoria de vida del autor y activista, con el cual busca contribuir a la justicia social. Asimismo, explicó cómo el libro plantea la necesidad de abandonar la visión antropocéntrica que se opone al buen gobierno del agua.
Por último, el autor de El agua en nuestras manos, Pedro Moctezuma Barragán, hizo un llamado a la acción colectiva y la sociedad civil para ganar espacios con el gobierno y generar sinergia en beneficio de una transformación necesaria para acceso, aprovechamiento y cuidado del agua.
El agua en nuestras manos no solo busca informar y educar, sino también empoderar a sus lectores, instándolos a convertirse en guardianes activos de agua y participantes de un cambio transformador y sustentable. Es un llamado a retomar y valorar saberes ancestrales y vincularlos con avances científicos y tecnológicos para reconstruir el tejido social y recuperar los ciclos naturales esenciales para la vida.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala