El organismo electoral ha impuesto multas por 288 millones de pesos


Adquisición de tabletas electrónicas, pizzas, matracas de madera forman parte de los gastos que los partidos políticos presentaron para justificar el presupuesto asignado en 2016 por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que seis partidos pagaron en total 288 millones de pesos en multas por gastos no relacionados con temas electorales.

Como ejemplo Morena pagó 1.3 millones de pesos en Morelos para adquirir “tabletas” que no pudo demostrar que fueran utilizadas para actividades partidistas.

En adición, con base en lo publicado por Excélsior,  en Baja California Sur, compró 27 mil pesos en pizzas sin que pudiera vincularse esta compra con alguna actividad del partido.

En Aguascalientes el partido rentó autobuses por 70 mil pesos que no correspondían a actividad partidista alguna y en Baja California pagó casi 5 mil pesos por el desarrollo de una página de internet que no tenía nada que ver con el partido.

En esa misma entidad Morena informó de 190 mil pesos en gasto de boletos de avión que tampoco tenían relación con las actividades del partido.

En Chihuahua, el partido de López Obrador reportó medio millón de pesos en gasto de combustibles que no pudo justificar o relacionar con objetos partidistas.

En tanto, el Partido del Trabajo (PT) fue multado por adquirir más de 17 mil matracas de madera que fueron utilizadas en “caminatas” de “toque de puerta” que el partido realizó en todos los municipios de Chihuahua, en los que, según el partido, se invitaba a los ciudadanos a participar políticamente y se les regalaban las “matracas” para su participación.

Según el INE, esta argumentación no fue suficiente para relacionar el “regalo” con objetos partidistas y más bien fue considerado como una dádiva, lo que está prohibido por la ley.

Si quiere leer la información completa:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/01/05/1211679