Sin embargo, el Poder Ejecutivo solo tiene considerados 223 millones para el Tribunal Superior de Justicia del Estado, por lo que el magistrado presidente pide respeto a su propuesta.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla planteó para el año 2019 la asignación de 348 millones de pesos, que representan 128 millones de pesos más que el presupuesto actual que fue de 220 millones de pesos.
Sin embargo, en el Paquete Económico que entregó el Gobierno del Estado al Congreso local, se consideró una asignación de 223 millones de pesos para el Poder Judicial local, es decir, apenas tres millones de pesos más que el actual presupuesto de egresos.
En ese sentido, el presidente del TSJE pidió a los integrantes de la 63 Legislatura que respeten su anteproyecto de presupuesto para el 2019, en el que requirieron una asignación de 348 millones de pesos, pues de lo contrario consideró que presentarán un déficit para cumplir con sus proyectos y obligaciones.
Para ello, la semana pasada se reunió con los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización para hacer una exposición de motivos y explicar de manera detallada cada uno de los rubros en los que serán destinados los recursos.
Ahí puso a consideración de los diputados locales que para el 2019 se planteó la necesidad de asignar recursos para la dignificación de los espacios judiciales, modernización y digitalización, cobertura total de los servicios de justicia ordinaria y alternativa, así como para el cumplimiento de las líneas del plan de trabajo establecido, aunado a las variaciones inflacionarias consideradas para el personal de base, y atender en tiempo el pasivo laboral, entre otros aspectos.
Dijo que en los 348 millones de pesos que solicitaron para el próximo año está considerando la asignación de dinero para el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), así como las partidas para cumplir con los haberes de retiro de exmagistrados, y lo correspondiente para laudos laborales, entre otras obligaciones.
Por lo anterior, solicitó a los diputados locales que respeten el planteamiento inicial de asignación presupuestal para 2019, con el propósito de que el TSJE tenga los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones y proyectos previstos en la ley.