Los delitos por violencia familiar ocupan el tercer lugar de incidencia en el estado, señaló Gilberto Higuera Bernal.

El narcomenudeo, el robo de hidrocarburo y el robo de transporte con mercancía son los tres delitos generadores de violencia en la entidad, sostuvo el encargado de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal.

Sin embargo, expuso que no son los únicos que deben atenderse, pues subrayó que los delitos por violencia familiar son los que ocupan el tercer lugar de incidencia en el estado y destacó que gran parte de los feminicidios ocurren al interior del seno familiar.

Ante ello, se pronunció por establecer políticas de prevención del delito enfocadas a la familia y a la atención de adicciones, pues afirmó que buena parte de los robos se cometen bajo los influjos del alcohol y de drogas ilegales.

Durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla, Higuera Bernal reconoció que su área aún tiene 98 mil 180 carpetas de investigación en curso; además que existen 16 mil 300 averiguaciones previas por atender.

Por lo anterior ofreció disculpas a la población. «Ofrezco disculpas a todas las víctimas, estoy comprometido a que en el futuro se les atienda bien.»



Apuntó que en lo que va del año se han atendido 41 casos de secuestro, 11 casos de trata de persona, 545 asesorías por extorsión, 23 averiguaciones por delitos electorales, mil 250 de desaparición de personas, cuatro mil 164 casos de corrupción y 30 de feminicidios.

Refirió que esto representa una gran carga para los 285 ministerios públicos, 195 auxiliares, 180 peritos y 740 agentes y mandos de la Agencia Estatal de Investigación, cantidades que calificó como insuficientes para desahogar la carga de trabajo que se tiene.

Celebra Higuera Bernal nueva lista de delitos con prisión oficiosa

El encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, celebró que el Senado de la República haya aprobado reformas al artículo 19 de la Constitución, para incorporar delitos al catálogo de aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Esto, luego que se incluyeron el abuso o violencia sexual contra menores de edad, los feminicidios, el uso de programas sociales con fines electorales, la corrupción para enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

También el robo a transporte de carga, a casa habitación, los delitos en materia de hidrocarburo, petrolíferos o petroquímicos, los delitos por desaparición forzada y desaparición cometida por particulares y los delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército.

Higuera Bernal subrayó que varios de estos delitos, que antes requerían acreditar diversas condiciones para permitir la prisión preventiva oficiosa, son generadores de violencia y requieren ser contenido.

Consideró que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal «se nos pasó la mano» y «se quería abrir una puerta y se abrió el zaguán», con la intención de generar procesos más ágiles y menos burocráticos.

Destacó que México y Puebla requieren retomar la gradualidad al momento que implementar este sistema de justicia, de modo que se contenga la incidencia delictiva y se reduzca la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *