Solo 36 candidatos a los 20 mil 79 cargos locales en juego han solicitado protección a los institutos electorales y autoridades estatales, esto a pesar de la inseguridad y ola de violencia que afecta al proceso electoral 2024.
La cifra anterior contrasta con los 107 aspirantes que han solicitado seguridad para el proceso federal, en el que se disputan 629 cargos, entre ellos la Presidencia.
Las campañas para cargos locales ya iniciaron en Baja California Sur, CDMX, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas. Hasta ayer, en estas entidades los institutos electorales y representantes estatales reportaban 21 solicitudes de protección.
En Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala, donde las campañas locales iniciarán el 15 y 30 de abril, hay 15 candidatos que ya pidieron seguridad.
En Sinaloa, Colima y Veracruz, abanderados morenistas han decidido no solicitar protección al considerar que la violencia no es generalizada, pese al asesinato de 28 políticos en lo que va de este año. Panistas en Quintana Roo han adoptado la misma postura.
Te sugerimos: Morena urge a INE protección para 40 candidatos en Guanajuato tras asesinato de Gisela Gaytán
En Guanajuato, donde el lunes fue asesinada Gisela Gaytán, aspirante morenista a la alcaldía de Celaya, hay 11 candidatos con protección por parte del estado. Tabasco registra cinco solicitudes; Nuevo León, tres y Jalisco, dos.
En Morelos, al menos 35 candidatos han denunciado amenazas, aunque sólo un aspirante local habría solicitado seguridad de manera formal.
Te sugerimos: Captan en video el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a alcaldía de Celaya
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala