Once municipios del estado de Puebla registran incendios forestales simultáneos donde trabajan a marchas forzadas 115 brigadistas de las 172 personas que tiene la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para tratar de controlar y sofocar el fuego, ante las condiciones del viento registrados en las últimas horas.
El organismo federal informó que, de forma preliminar, han sido afectadas al menos 24 hectáreas de los municipios de Zautla, Tochimilco, Chilchotla, San Salvador El Seco, Zacatlán, Xiutetelco, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador El Verde y Tepatlaxco de Hidalgo.
Cabe destacar que en Zacatlán, la conflagración ha sido reportada en el predio Las Lajas; en tanto que en San Nicolás de los Ranchos, la zona más afectada es Santiago Xalitzintla, que es la comunidad más cercana al cráter del Popocatépetl.
Leer además Ejército aplica Plan DNIII-E y desaloja cinco comunidades de Puebla afectadas por un incendio forestal
En San Salvador El Verde, abundó que el área afectada pertenece a San Andrés Hueyacatitla; además, en Tepatlaxco de Hidalgo, el siniestro sucede en San Juan Tepulco, un pueblo ubicado en el Area Nacional Protegida de La Malinche.
A estas conflagraciones, es necesario agregar los incendios forestales en los municipios de Tetela de Ocampo y Coyomeapan, donde falta mitigar el fuego en más del 40 por ciento de la superficie.
De los 115 personas que combaten incendios forestales en el estado de Puebla, 89 están concentrados en el siniestro de Zautla, de acuerdo con los datos adicionales que dio el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario poblano informó que la Secretaria del Medio Ambiente hizo un sobrevuelo en la zona de fuego para evaluar la situación y determinar estrategias de acción.
Con base en lo anterior, explicó que las condiciones de viento y terreno accidentado, dificultan las maniobras de control de este incendio localizado en la Sierra Norte.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala