Entre 2015 y 2018 la entidad recibió 368.9 millones de pesos del Programa Escuelas al Cien.


De acuerdo al Índice de Rezago en Infraestructura Física Educativa (IRIFE), Tlaxcala tiene la quinta mejor calificación nacional con mejoramientos en las condiciones de sus inmuebles de enseñanza básica.

Según la investigación «Rezago en infraestructura educativa de nivel básico en México. Indicadores y gasto público de 2013 a 2018″, que da a conocer el Senado de la República, en los últimos cinco años la entidad mejoró la calidad en cinco aspectos evaluados a fin de conocer la eficacia del programa escuelas al CIEN que forma parte de la reforma educativa.

La entidad tuvo los porcentajes más bajos en los cuatro índices donde 1 significa que la escuela se encuentra en carencia total y 0 indica que la escuela no tiene carencia o rezago alguno.

Respecto al rezago en servicios básicos la entidad tuvo una calificación de 0.064, colocándose debajo del promedio nacional que fue de 0.207; asimismo, sobre las condiciones de los inmuebles obtuvo una calificación de 0.011 contra el promedio nacional que llegó a 0.074.

En los subíndices Moviliario básico y Servicios sanitarios tuvo calificaciones de 0.232 y 0.153, también debajo de la media nacional cuyos promedios fueron de 0.281 y 0.241, respectivamente. Con estos resultados Tlaxcala tuvo un promedio general de 0.115, debajo del promedio nacional de 0.206.

Hasta ahora, la federación ha invertido en Tlaxcala 368.9 millones de pesos de 2015 a 2018 como parte del Programa Escuelas al CIEN, un monto medio para un nivel de rezago medios si se compara con los 580.6 millones de pesos que obtuvo Baja California a pesar de tener un nivel de rezago bajo.

Pese a los avances, a nivel nacional el estudio concluye que los recursos asignados y canalizados a través del Programa Escuelas al CIEN benefició en mayor medida a estados y municipios con bajo rezago social contrario a lo planeado, por lo que el rezago de infraestructura de las escuelas prevalece y es un reflejo de las condiciones de pobreza en el que viven.

Y es que el estudio indica que los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco continúan siendo las entidades federativas con el mayor rezago en infraestructura física educativa.

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