Piden acuerdos entre la ciudadanía, la comunidad y el municipios para regularizar el suministro de agua potable.


Desde hace dos semanas, los pobladores de San Lucas Cuauhtelulpan, del municipio de Tlaxcala, carecen del servicio de agua potable debido a que el presidente de comunidad, Gustavo Amador, suspendió el suministro argumentando la falta de pago.

Los vecinos de esa comunidad denunciaron que ahora pretenden que el suministro, tarifas y cobros, se realice desde la Comisión de Agua Potable del municipio de Tlaxcala (Capam).

«Lo anterior no es posible porque los pozos y las bombas de los abastecedores se instalaron y reciben mantenimiento con las cuotas del pueblo, el pueblo es el que cada vez se reúne y coopera además hay regulación en ese sentido, no puede hacerlo», señaló la vocería que forma parte del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI.

Los pobladores señalaron que se ha afectado a los barrios de El Alto, Chimalpa y Zapotla, y que el argumento de falta de pago obliga a la autoridad no solo a establecer cuotas fijas para el suministro y mantenimiento, sino transparentar el uso de los recursos que están fuera de los procesos de fiscalización por tratarse de cuotas ciudadanas.

Recordaron que en 2017 los pobladores habían denunciado el mal uso de los pozos de la comunidad por parte del presidente de pozos, Manuel Olvera Solís y del presidente de comunidad con la venta de pipas del vital líquido y cobros excesivos para la rehabilitación de las tres bombas de suministro.

«No queremos que eso vuelva a pasar, queremos que regularicen la situación con acuerdos con las comunidades y no con la salida fácil de que ahora el municipio se encargará de administrar nuestros pozos», denunciaron.