El Observatorio Legislativo de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) presentó este día su Tercer Informe del Desempeño Legislativo del Congreso de Puebla
Seguridad, transparencia y rendición de cuentas, así como la institucionalización de la participación ciudadana, son los tres retos de la LX Legislatura, señaló el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín; cierre de exdiputados locales con retroceso en comisiones, opacidad y sin autonomía.
El Observatorio Legislativo de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) presentó este día su Tercer Informe del Desempeño Legislativo del Congreso de Puebla, en el que tomaron en cuenta las actividades de los diputados de agosto del 2017 hasta el 31 de julio de este año.
Al respecto, Baños Ardavín destacó que los actuales diputados locales deben priorizar la agenda de seguridad, por lo que pidió que en la elaboración del Presupuesto de Egresos 2019 se destinen mayores recursos a las áreas encargadas de impartición y procuración de justicia. Además pidió la generación de condiciones de Transparencia, lo que implica la apertura de cuentas públicas aprobadas y pendientes, convenios, PPS, donde se comprometen –dijo—los recursos de la ciudadanía.
Por último, resaltó la necesidad de institucionalizar la participación ciudadana en la elaboración y revisión de leyes.
Legislatura pasada no tuvo autonomía.
La coordinadora del estudio, Paola Fabre Miranda, detalló que en comparación con 2017, hubo un retroceso en el trabajo de las comisiones, pues solo ocho de las 35 comisiones se reunieron el mínimo de ocasiones o más, para sesionar y desahogar los asuntos pendientes, pero dejaron un 64 por ciento sin abordar.
Otras de las características que distinguieron a la legislatura anterior, de mayoría panista, fue su falta de independencia al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, pues la mayoría de las iniciativas que envió fueron aprobadas y “con una eficiencia sin paralelo”, pues de las 250 propuestas que presentó, el 96 por ciento fueron avaladas de manera mayoritaria. “Demuestra una clara inversión de poderes entre legislativo y ejecutivo que fragiliza la función de supervisión por parte del Congreso”, expresó.
Destacó que el grupo legislativo del PRI fue el mayor proponente de asuntos legislativos, pues acumuló 508 iniciativas durante toda la legislatura, de las cuales el 85 por ciento quedaron en la “congeladora”.
Costo anual de exdiputados fue de 1.2 mdp
Fabre Miranda subrayó que la opacidad sobre los montos de aguinaldo y prima vacacional de los exdiputados continua, sin embargo, el cálculo del costo anual ´por diputado al cierre de sesiones fue de un millón 228 mil 523 pesos.
Asimismo, reprochó que pese a las recomendaciones en informes anteriores respecto a ejercer la facultad de llamar a comparecer a los servidores públicos, esta actividad no fue más allá de las comparecencias anuales relativas al informe del gobernador.
Por lo anterior, recomendaron a la LX Legislatura, con mayoría de diputados emanados de MORENA, PT y PES, mejorar la calidad, viabilidad y seguimiento de los asuntos legislativos; transparencia y eficacia en el desempeño de las comisiones; realizar comparecencias para discutir proyectos de leyes asuntos de interés social; mejorar la rendición de cuentas; y por último, mantener su sitio web actualizado.