Líder tortillero anuncia que subirá a 14 pesos el kilo de tortilla porque es incosteable mantener precios que oscilan entre los 19 y 12 pesos

Propietarios de cocinas económicas prevén ajustar sus costos por las alzas en  precios de otros productos, principalmente la tortilla, además del gas LP, verduras y cárnicos. Es claro: la preparación de distintos platillos que ofertan se encarecen conforme avanzan los primeros días del mes de enero.

Por ejemplo. La señora María que desde hace 15 años se dedica la preparación y venta de alimentos, indicó que ya preveían un aumento en la tortilla, no obstante, lo que podría impactar más a los precios de su comida es el incremento en otros insumos.

La mujer, se dijo sorprendida por el precio del gas licuado de petróleo (LP); «son 400 pesos que tendremos que pagar cada 20 días, eso es lo que me dura un gas. Además si suben la tortilla, y los precios del jitomate, tomate, cebolla, pollo y carne no bajan, sí tendremos que subir nuestras comidas».

Por lo pronto, su comida corrida compuesta de tres tiempos la mantendrá con un precio actual de 60 pesos, pero advierte que, si siguen los aumentos en la canasta básica podría llegarla a ofertar hasta en 70 pesos, lo que significará 14 por ciento más; o bien, mantener el precio de 60 pesos, pero solo ofrecer sopa y plato fuerte.

El aumento, todavía no es un hecho

En tanto, en entrevista, el presidente de la industria de la masa y la tortilla en Puebla, José Luis Domínguez reconoció que ya no es costeable mantener el precio de la tortilla entre 10 y 12 pesos, por lo que ya analizan aumentar en 2 peses su costo por kilogramo, con lo que alcanzaría hasta los 14 pesos.

Y es que, señaló que insumos como el maíz y el gas han tenido aumentos significativos, pues refirió que en estos días el costo del gas LP subió por lo menos 15 pesos, pues ejemplificó que un cilindro de 20 kilos de gas, se encuentra entre 375 pesos y hasta 400 pesos.

Aclaró que el aumentó aún no es un hecho, por lo que no es válido que tortilleras empiecen a hacer aumentos, «nosotros nos estamos viendo muy afectados por estos aumentos, por eso si continúan los incrementos en los precios, podríamos incrementar el costo de la tortilla hasta en 2 pesos».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *