Durante el acto inaugural, Alvízar Linares explicó que el Ecosistema Estatal de Robótica es el resultado del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno.
Con el objetivo de promover la vocación científica y tecnológica entre las y los jóvenes, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ignacio Alvízar Linares, inauguró el “Ecosistema Estatal de Robótica del Estado de Puebla y del Concurso de Robótica e Inteligencia Artificial NAO 2018”, que reúnen a 16 universidades de todo el país.
El NAO 2018 es la competencia más grande a nivel nacional en su tipo y representa para las instituciones de educación superior un espacio idóneo para crear un ambiente de sana competencia, donde los participantes ponen a prueba sus conocimientos y habilidades en el campo de la robótica e inteligencia artificial en categorías individuales, grupales y de exhibición.
Durante el acto inaugural, Alvízar Linares explicó que el Ecosistema Estatal de Robótica es el resultado del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y surge de la necesidad de fortalecer los núcleos académicos en esta rama de conocimiento; en el que participan las universidades tecnológicas de Puebla, Tehuacán, Huejotzingo, Xicotepec de Juárez, la Politécnica de Puebla y el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla.
Destacó que el concurso tiene como finalidad fortalecer el Eje 1: “Igualdad de Oportunidades”, del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2018, establecido por el gobierno de Tony Gali, al fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las y los jóvenes del estado, así como generar proyectos de bienestar social.
“Agradecemos a toda la comunidad académica de las instituciones de educación superior: rectores, directores, docentes, investigadores y alumnos por su participación, empeño y compromiso para seguir construyendo una sociedad innovadora en temas de ciencia y tecnología, confiamos en ustedes y esperamos que los frutos de estos nuevos proyectos sean en beneficio de la educación superior en el estado de Puebla y del desarrollo de la sociedad”, recalcó.
Por su parte, Bernardo Huerta Couttolenc, Rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) reiteró que a través de este evento, se favorece la vinculación entre instituciones de educación media superior y superior, así como el fomento por el estudio de la ciencia y la tecnología, además de que constituyen una gran oportunidad para consolidar la calidad educativa en la entidad.
En su oportunidad, Fernando Jaime Arzate, representante de SoftBank Robotics, agradeció el interés del gobierno de Puebla por permitir el desarrollo de iniciativas como el NAO 2018, que reúne a más de 274 jóvenes en 47 equipos, quienes generarán contactos de vinculación entre personas de una misma vocación y propósito. Con estas acciones, el gobierno del estado -a través de la Secretaría de Educación Pública- reitera su compromiso por fomentar en las y los jóvenes poblanos el interés por convertirse en investigadores y científicos que pongan en alto el nombre de Puebla.