Armando Morales Aparicio aclaró que la administración no busca adquirir una nueva línea de crédito, pues por el momento se busca evitar incrementos a la deuda histórica.


El ayuntamiento de Puebla contrató un seguro de cobertura por 3.4 millones de pesos con Banamex para “blindar” la deuda histórica de 314.7 millones de pesos, un día antes de que Banxico aumentó sus tasas de intereses en .25 por ciento, por lo que si la tasa de interés sube más de 8.40 por ciento en los próximos dos años, no afectará a la Comuna.

Así lo dio a conocer el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, quien aclaró que la administración no busca adquirir una nueva línea de crédito, pues por el momento se busca evitar incrementos a la deuda histórica.

Explicó que los seguros de cobertura protegen contra la subida de intereses por un tiempo determinado, en este caso dos años, por lo que si el interés está por encima de 8.40 por ciento, el banco compensará la diferencia a la Comuna.

Detalló que para la contratación de dicho seguro se recibieron propuestas de cinco instituciones bancarias: BBVA Bancomer SA, Banco HSBC México SA, Banco Nacional de México SA, Scotiabanck Inverlat y Grupo Financiero Banamex, siendo la propuesta de esta última la que ofreció mejores beneficios.

En el documento se refiere que a partir del saldo estimado que se propuso como monto para que los bancos hicieran sus propuestas –314.7 millones de pesos, monto actual de la deuda histórica— Banamex ofreció la prima de contratación más baja, pues estimó el costo en tres millones 504 mil pesos.

“El municipio debe tener contratado un seguro de cobertura amplia para el crédito. En este caso la contratamos al 8.40 por ciento. Es un caso de éxito porque el día que lo contratamos al día siguiente Banco de México aumentó sus tasas de interés en .25 por ciento», comentó.

Recaudación de predial y limpia se destinará a juntas auxiliares.

Lo anterior, tras dar inicio al programa de pago anticipado del Predial y Limpia, con una meta proyectada de 421 millones de pesos, el cual estará vigente del 26 de noviembre al 31 de marzo 2019. Precisó que las personas de la tercera edad, madres y padres solteros, jubilados,viudos y viudas, tendrán un descuento del 50 por ciento, al comprobar su estado civil.

Los montos recaudados serán destinados a obra pública en las 17 juntas auxiliares, inspectorías y colonias de la capital, además quienes cumplan con sus obligaciones en esta temporada podrán participar en el sorteo de seis vehículos último modelo, que se efectuará en abril de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *