Este 8 de marzo con motivo de la jornada 8M por el Día Internacional de la Mujer, madres buscadoras y familiares de desaparecidas y desaparecidos marcharon en la ciudad de Puebla.
La movilización inició con una ceremonia religiosa frente a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), dedicada a Esmeralda Gallardo, la madre buscadora asesinada en 2022, sin que supiera el paradero de su hija Betzabe Alvarado Gallardo, reportada como desaparecida en enero de 2021.
Durante la misa, y previo a la movilización, sorprendió la participación de mujeres religiosas. Se exigió, además a la Comisión Estatal de Búsqueda de las Personas celeridad en las investigaciones para encontrar a familiares y amigos.
María Luisa Nuñez, fundadora del Colectivo «Voz de los Desaparecidos en Puebla» aseguró que 6 de cada 10 desapariciones que se registran en la entidad corresponden a mujeres. Se tienen contabilizadas 3 mil personas desaparecidas por parte de dicha agrupación.
También dijo que se mil desapariciones, un promedio de 80% se localiza, sin embargo este discurso de las autoridades busca minimizar el problema real de las desapariciones forzadas de personas en la entidad.
«De todas las personas que iniciamos el colectivo hace poco más de 6 años, las personas que han sido localizadas es solo un 10%, y han sido localizadas por los familiares y lamentablemente sin vida», añadió.
Cabe mencionar que al contingente de Voz de los Desaparecidos,se sumaron familiares y amigos, liderados por la hermana de Guillermo Raul López Escobedo que sigue sin ser localizado, luego de reportarse como desaparecido en Amozoc el pasado 28 de diciembre de 2023.
Por separado, también marcharon con motivo del 8M mujeres integrantes de Antorcha Campesina, que se movilizaron sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo, realizando cierres en diferentes vialidades. También se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Te recomendamos leer: 8M | Puebla es tercer lugar nacional en feminicidios infantiles, al cierre de 2023