El ex candidato a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier López Zavala podría dejar la cárcel tras obtener un amparo en trámite, como parte de su defensa  en el caso de feminicidio de la abogada feminista y activista Cecilia Monzón Pérez.

La hermana de la víctima, la también abogada mexicoespañola, Helena Monzón escribió en sus redes sociales que habría un «amparo» que le da a Javier López Zavala «una oportunidad para intentar salir de prisión de forma casi inminente».

Es importante mencionar que hasta ahora las autoridades del Poder Judicial en Puebla no han definido la fecha del inicio del juicio contra López Zavala, señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como autor intelectual del feminicidio, ni los otros dos hombres que son acusados de asesinar a la abogada en mayo de 2022.

Esta situación ha molestado a la familia Monzón Pérez pues consideran que es una estrategia que beneficia a los acusados y revíctimiza a Cecilia al dilatarse una sentencia por su crimen.

De hecho, Helena Monzón alertó desde septiembre de 2023 que había riesgo de privilegios para López Zavala por la cercanía que tiene con Belinda Aguilar Díaz, presidenta del Tribunal de Justicia del Estado.

Al arrancar el año 2024, la hermana de Cecilia Monzón fijó una cuenta regresiva de 154 días para que se inicie el juicio y se dicte sentencia máxima contra los tres hombres involucrados en el crimen, de los contrario amagó con recurrir a los tribunales internacionales para castigar a la autoridades judiciales de puebla por omisiones y dilación en el proceso.

Es importante señalar que hasta ahora no se ha definido, por parte del Poder Judicial, la fecha para que se inicie el juicio oral contra los tres implicados, esto al cumplirse más de seis meses de que concluyó la Audiencia Intermedia, la madrugada del sábado 19 de agosto de 2023, luego de 75 horas de alegatos.

Helena Monzón dijo que la apertura del juicio oral contra el ex candidato al gobierno de Puebla por el PRI, autor intelectual del feminicidio, así como Jair Domínguez y Silvestre Vargas, autores materiales del crimen, iniciará – cuando se fije la fecha – con una petición de sentencia máxima de 60 años de cárcel.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *