A fin de dar una respuesta a la situación actual que revela un escenario de emergencia hídrica inminente en nuestro país, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Extensión Ciudad de México y la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometereológicos, llevaron a cabo el Foro “Crisis Hídrica: Dimensiones y alternativas”, evento en el que el Dr. Felipe Arreguín Cortés, vicepresidente de Desarrollo Académico y Apoyo a la Investigación del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C (CICM), habló sobre la crisis hídrica que se está viviendo en la CDMX, explicó las causas por las que se está presentando, y dio algunas propuestas que podrían ayudar a mitigar este problema social.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Mtro. Israel Joab Sifri Cortés, director de la UDLAP Extensión Ciudad de México, quien comentó que la crisis hídrica es uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo que necesita ser abordado desde una perspectiva integral y colaborativa, “por lo que este foro ofrece un espacio único para el intercambio de ideas, experiencias y soluciones innovadoras que nos permitan enfrentar este reto de manera efectiva y sostenible; esperamos que los debates y reflexiones que aquí se generen contribuyan al desarrollo de estrategias que promuevan la gestión responsables del agua y la construcción de un futuro más resiliente”.

Para iniciar su ponencia, el Dr. Felipe Arreguín Cortés, vicepresidente de Desarrollo Académico y Apoyo a la Investigación del CICM, dio a conocer, mediante un recorrido histórico, que la sequía es un problema al cual se ha enfrentado el hombre en distintas épocas, y explicó las diferencias entre sequía, aridez, desertificación y escasez de agua. El Dr. Arreguín manifestó que los datos reportados por el Monitor de Sequía de México señalan que en 2012 casi el 90% del territorio mexicano tuvo algún grado de sequía. Tiempo después, en el 2024, ya se está en el casi 80%: “Algo que quiero que vean en esta gráfica es que desde el 2018 se dieron señales de que se estaba dando esa sequía y no hicimos nada; y la consecuencia de ello está en el informe publicado el 15 de febrero de 2024, el cual muestra que sólo el 24.6% del territorio mexicano se encuentra libre de sequía y el 75% ya presenta un grado de sequía”.

Algo que destacó el Dr. Arreguín en su ponencia, fue que en el estudio del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) se menciona que es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra; “si alguien pensaba que esto no es cierto, está demostrado científicamente que sí tenemos la culpa. El estudio nos demuestra que somos los responsables de que estén ocurriendo estos cambios generalizados”. Asimismo, el Dr. Felipe explicó a la audiencia que existen varios tipos de sequía dentro de las que destacan la meteorológica, agrícola, hidrológica, socioeconómica y la urbana, que afecta a lugares como la CDMX. “La sequía urbana es ocasionada por diversos aspectos como: una sequía hidrológica, la administración del agua, el estado de la infraestructura (cómo están las presas), y los patrones de consumo de la sociedad”.

Para finalizar, el Dr. Felipe Arreguín Cortés, vicepresidente de Desarrollo Académico y Apoyo a la Investigación del CICM, dio a conocer las 10 estrategias sobre las que se basan las propuestas de la nueva gestión del agua en CDMX: Cerrar la brecha del acceso al agua entre todos los usuarios; gestionar el riesgo de los impactos del cambio climático; gestionar una política de reducción de la sobreexplotación y mitigación al hundimiento del suelo; crear una política basada en una huella hídrica; reorientar a la Ciudad de México hacia una ciudad hidrointeligente; fortalecer los mecanismos de información en el valle de México; establecer soluciones basadas en la naturaleza; desarrollar una política de apoyo al periurbano del Valle de México; crear políticas hídricas para enfrentar futuras pandemias; y garantizar la sostenibilidad financiera del sector hídrico en el valle.

Cabe comentar que en su uso de la palabra, el Dr. José Manuel Cabrera Miranda, director académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP, explicó la importancia y el papel que desempeña la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometereológicos, la cual tiene el propósito de  tejer una red de colaboración entre miembros de la comunidad UDLAP con investigadores de alto nivel de diferentes universidades e institutos de varias regiones de México y del mundo, permitiendo así la integración de investigación, formación de recursos humanos altamente capacitados y divulgación de conocimiento en hidrología, hidrometeorología, gestión de riesgos, gestión del agua, cambio climático, igualdad de género, economía y ciencias sociales.

Asimismo, se puede mencionar que para entender más este tema y apoyar en la formación de recursos humanos capaces de realizar proyectos de investigación básica y/o aplicada en el tema del agua, la Universidad de las Américas Puebla ofrece un Doctorado en Ciencias del Agua que sigue dos líneas de investigación: una sobre Modelación hidrológica y cambio climático, y la otra en Tratamiento y calidad de agua; por lo tanto, está abierto a profesionistas en las Licenciaturas de Ingeniería (primordialmente Civil, Ambiental y Química), y Ciencias Químico Biológicas. Si desea conocer más sobre este programa académico visite www.udlap.mx/ofertaacademica/Default.aspx?cveCarrera=DAG, o bien, puede escribir un correo a informes.doctorados@udlap.mx.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala


Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *