Pobladores de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, marcharon la tarde de este viernes con el objetivo de exigir la liberación de Saúl y Raymundo N., quienes fueron detenidos por presuntamente arengar el linchamiento de una persona el 15 de abril de 2022. 

Con lonas, pancartas y consignas “No los hemos olvidado”, “Tlalcuapan sigue buscando justicia y libertad”, “Son inocentes, el pueblo los respalda” y “Libertad, libertad a los presos por luchar”, los pobladores marcharon desde Chiautempan hacia Palacio de Gobierno, donde pidieron a las juezas del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito de Güiridi y Alcocer la liberación de los dos defensores de la montaña. 

Es pertinente recordar que el 15 de abril de 2022, pobladores de Tlalcuapan detuvieron y señalaron a un hombre de haber robado una casa. El hombre fue golpeado, amarrado y quemado en esa comunidad. Más tarde, elementos de la PGJE detuvieron el 14 de junio a Raúl y Raymundo N., acusados de incitar el linchamiento. 

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil defensoras del territorio y el agua, acusaron a la PGJE y al gobierno del estado de inculpar a Saúl y Raymundo por haber señalado la relación entre la explotación medioambiental e intereses empresariales al amparo del poder. 

Por ello, la tarde de este viernes, los pobladores se plantaron en el zócalo del municipio de Tlaxcala donde acusaron al gobierno estatal de tener presos políticos, debido a la relación de Raúl y Raymundo con la defensa de los bosques en las faldas de La Malinche

Hoy el TSJE emitirá el fallo sobre el proceso en contra de los dos pobladores. Durante un año y siete meses, la PGJE no retiró la acusación ni el pedido de sentencia condenatoria de 50 años de cárcel por el delito de homicidio calificado. 

Las organizaciones y la defensa de Saúl y Raymundo han demostrado que los dos no se encontraban el 15 de enero en el sitio donde sucedió el linchamiento; además de que no hay pruebas de que los impliquen en el lugar de los hechos ni que hayan incitado al crimen colectivo. 

El abogado de los inculpados, señaló que la autoridad no ha podido comprobar la presencia ni la acción que llevó al linchamiento. 

Foto: Especial