Por segundo día, integrantes del Consejo Municipal en Defensa del Medioambiente protestaron este miércoles frente a Palacio de gobierno para exigirle a la gobernadora cierre el relleno sanitario Tonsil, ubicado en el municipio de Panotla y que ayer a las 21:00 horas registró un nuevo conato de incendio. 

Encabezados por el ex alcalde perredista de Panotla, Javier Santacruz Sánchez, al menos veinte pobladores aseguran que hay niños y niñas con síntomas de enfermedades respiratorias de los municipios de Panotla, Ixtacuixtla, Nopalucan y Tlaxcala para evidenciar las afectaciones a la salud por los incendios intermitentes en el tiradero. 

“Pedimos a la gobernadora que de inmediato cubra ese perímetro que son 69 hectáreas del tiradero Tonsil, que lo cubra con la seguridad pública que está obligada a resguardar la zona del tiradero. Aunque la gobernadora ha reconocido que está obsoleto, no ha tenido voluntad de cerrarlo porque no tiene donde aperturar un nuevo tiradero”, (sic) mencionó. 

Dijeron que tiene registro de niños enfermos que se reunirán la próxima semana para exigir el cierre del sitio, ya que las leyes locales establece garantizar el interés superior de la niñez, incluyendo el derecho a la salud. 

Leer más noticias: Tensión en Panotla: Pepenadores exigen reabrir relleno sanitario y chocan con vecinos que exigen su cierre

“No dudamos que hay mala fe en el manejo de los residuos en el tiradero Tonsil, y que es la mala fe lo que ha estado ocasionando todo esto que afecta a la población, al grado de que por primera vez el gobierno emitió una emergencia sanitaria”, soltó el ex alcalde. 

Por último, señaló que pedirán al Congreso de Tlaxcala pronunciarse en el pleno y presentar un punto de acuerdo que ayude al análisis y solución de la problemática. 

Te sugerimos: VIDEO | Vecinos de Panotla tiran bolsas de basura en alcaldía y bloquean carretera para exigir cierre definitivo del relleno sanitario

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Foto;: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *