César Galicia escribió “Manu andaba por la vida como las bicis andan por las ciudades: armonioso, amigable, centrado y en movimiento
“Respeto a los peatones, respeto a los ciclistas. La velocidad mata”, fue la exigencia de decenas de ciclistas y peatones que participaron en la rodada en memoria de Emmanuel Vara Zenteno, quien perdió la vida este miércoles al ser atropellado por una unidad del transporte público.
Arriban participantes de la Rodada en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico al #PaseoBravo, que organizó @MovilidadPue
? @AletzOliv pic.twitter.com/14GzAu0E5Z
— URBANO (@urbano_noticias) 19 de noviembre de 2018
Tras recorrer la 2 Sur desde el zócalo, el contingente de más de 200 personas arribó a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla alrededor de las 9:00 de la noche, ahí reclamaron a las autoridades justicia para “Manu”.
Armando Pliego Ishikawa, activista y director de Cultura Vial y Promoción de la Movilidad Urbana Sustentable en el ayuntamiento de Puebla, dio lectura al mensaje escrito por César Galicia, quien escribió “Manu andaba por la vida como las bicis andan por las ciudades: armonioso, amigable, centrado y en movimiento (…) hoy fuiste asesinado por un chofer que se pasó un alto, por un sistema de movilidad de muerte que no hace otra cosa más que acumular víctimas”.
Asimismo, reprocha que las políticas públicas privilegien el uso de automóviles; por lo que exigió a los conductores ser “más humanos” con los ciclistas y peatones, pues su “velocidad mata”.
Tras la lectura, los asistentes aplaudieron y tocaron los timbres de sus bicicletas, para después caminar sobre la 31 Poniente y 4 Sur con rumbo a la 11 Norte y 4 Poniente, lugar donde fue atropellado.
Familiares piden que muerte de Manu no sea en vano
Al filo de las 10:00 de la noche, el contingente llegó a la 11 Norte y 4 Poniente, donde se encontraban familiares de “Manu” acompañados por otro centenar de personas, para colocar la bici blanca como recordatorio de que ahí murió un ciclista y evitar que otra muerte similar ocurra.
Visiblemente conmovidos familiares y amigos portaron veladoras blancas y flores que colocaron como ofrenda en el lugar.
Aproximadamente 500 ciclistas se reunieron en el zócalo de Puebla para realizar una rodada en memoria de Emmanuel Vara Zenteno | Vía @RoverCastillo pic.twitter.com/ZHsdYZ7tz4
— Oro Noticias (@OroNoticias) 22 de noviembre de 2018
Al final, Luz del Carmen Zenteno, madre de “Manu” agradeció a los asistentes su acompañamiento y muestras de cariño; “me impacta ver la cantidad de personas que vinieron, me conmueve ver la cantidad de gente que lo estimaba, ojalá que su muerte sea un parteaguas y se generen leyes de movilidad segura, que no sea en vano”.
Comentó que aún no les era entregado el cuerpo de su hijo, por lo que pidió a las autoridades agilizar estos trámites, pues la dilación “es inhumana”.
Asimismo, hizo un llamado a automovilistas a tener mayor humanidad hacia ciclistas y peatones, sin embargo dijo que es necesario que se emitan leyes que obligue a todos a cumplir las reglas viales.
Impulsarán Ley General de Seguridad Vial
Previamente, Pliego Ishikawa señaló que la cobertura sobre el asesinato de “Manu” será aprovechada para hablar de las necesidades urgentes en las calles de Puebla, así como para impulsar la Ley General de Seguridad Vial reprochó que la iniciativa de Ley de Ingresos del gobierno estatal mantenga las licencias permanentes a automovilistas sin que éstos realicen un examen práctico de manejo que garantice sus habilidades tras el volante.
“Se están vendiendo plásticos para obtener recursos, pero no se acreditan las pericias necesarias para conducir”, aseveró.
Señaló que se debe modificar la manera en que se invierten recursos públicos, pues actualmente la mayoría del recurso se gasta en infraestructura para el automóvil, en lugar de dar prioridad a servicios públicos y a la generación de condiciones de seguridad a peatones y ciclistas, sector más vulnerable en las calles.
Asimismo, dijo que es necesaria la modificación a la Ley de Transporte de Puebla, la creación de una Ley de Movilidad estatal que establezca como velocidad máxima en zonas urbanas 50 kilómetros por hora, el fortalecimiento del esquema de fotomultas, la aplicación de exámenes de manejo teóricos y prácticos para la obtención de licencias y un sistema de puntos en éstas.