Señaló que 19 mujeres candidatas fueron asesinadas en el reciente proceso electoral.
La senadora del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, Nancy de la Sierra Arámburo, propuso una reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para fijar la “definición de violencia política” de género en el país, tras las muertes de mujeres en el reciente proceso comicial de julio.
Dijo que con base en los datos que tiene, 185 mujeres que compitieron por un cargo público en julio pasado sufrieron algún tipo de agresión, de las cuales 19 fueron asesinadas sin que todavía se esclarezca por parte de las autoridades el móvil de su muerte.
Agregó que urge una definición de violencia política de género, para evitar que por razones de género, se impida, bloquee, coarte o evite la participación de las mujeres para un cargo de representación pública.
Mencionó que el siguiente paso, es la aprobación de una reforma al Código Penal del país, para establecer las sanciones de cárcel en contra de aquellos, que cometan violencia política de género.
“Necesitamos una definición sobre lo que es violencia política de género, porque hay varios escenarios que buscan coartar, bloquear o impedir la participación de las mujeres para lograr un cargo público, después debemos buscar un aspecto tipo penal en contra de las conductas que afectan a las mujeres”.
Destacó que en el Senado de la República hay avances importantes sobre la apertura que tienen las mujeres en dicho espacio; por lo tanto, confío que su reforma a los artículos 3, 5 y 21 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, sea dictaminada por la mayoría de las fuerzas políticas.