Deberá crearse una base de datos de muestras biológicas de las víctimas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aprobó e implemento este fin de semana el Protocolo Alba para la atención, reacción y coordinación en desaparición de mujeres, niñas y adolescentes para el estado de Tlaxcala, como parte de su obligación tras la reciente aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.
Este protocolo es «una guía de actuación destinada a trasmitir al personal sustantivo, la necesidad de fortalecer la capacidad y habilidades en las investigaciones que se realicen desde el enfoque de la perspectiva de género y la debida diligencia para la búsqueda» de las mujeres niñas y adolescentes extraviadas o desaparecidas, refiere el documento oficial de expedición.
El mecanismo contiene las reglas básica de actuación para personal ministerial, policial o pericial, métodos de búsqueda de mujeres y niñas, coordinación con los tres niveles de gobierno y actuaciones con perspectiva de género.
Consta de tres capítulos sobre las reglas básicas de actuación, la búsqueda de las mujeres, niñas y adolescentes y acciones con perspectiva de género para hallarlas, con atención especial para mujeres en vulnerabilidad: en embarazo, discapacidad, migrantes, adultas mayores, en situación de exclusión, indígenas o con VIH.
El objetivo 1.4 refiere que las y los servidores públicos que tenga conocimiento de la desaparición de una mujer, niña o adolescente, deberán realizar acciones urgentes de búsqueda de manera pronta y sin dilación.
De acuerdo al Protocolo, se deberá activar la alerta de manera inmediata después de haber recibido el reporte de desaparición con la actuación de las policías municipales y estatales, mientras el ministerio público inicia la carpeta de investigación.
Si después de las primeras 12 horas de investigación la mujer reportada desaparecida no es localizada, se activará la Fase Dos o «profundización de la estrategia de localización» que consiste en delimitar la búsqueda de acuerdo a tres hipótesis: la mujer se ausentó por un problema físico o emocional, se ausentó por un hecho violento de carácter familiar o porque es víctima de un delito.
Por último, el Protocolo Alba se desactivará con la localización con vida o no de la persona reportada desaparecida. Pese a ello, el MP está obligado a recabar muestras biológicas para la construcción de la base de datos de personas no localizadas en la entidad.