De acuerdo con la actualización de datos sobre la disponibilidad media anual del agua subterránea y superficial en más de las 700 cuencas del país, el informe de la Conagua revela que al menos un cuarto del territorio de los estados de Puebla y Tlaxcala presentan déficit de disponibilidad del líquido vital.
El documento actualizado en diciembre de 2023 y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), refiere que la disponibilidad del agua subterránea en el estado de Puebla presenta déficit en la franja del centro y oriente del estado, sobre todo en los municipios de Oriental, Guadalupe Victoria, San José Chiapa, Tlachichuca, San José Acatlán y otros.
Con respecto al déficit de la disponibilidad del agua superficial se observaron los mayores rangos en el Valle de Tecamachalco y el acuífero de Libres Oriental, mientras que en un rango aún de disponibilidad se encuentran las acuíferos de Atlixco-Izúcar de Matamoros, el Valle de Puebla y en Ixcaquixtla.
En Tlaxcala no hay registro de déficit de disponibilidad de agua subterránea, sin embargo, hay déficit de disponibilidad de líquido en la superficie en tres cuartos del territorio local.
Principalmente en las cuencas y acuíferos del Alto Atoyac, Huamantla y Emiliano Zapata donde la crisis del agua ha prendido las alarmas, según el informe publicado en el DOF con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Podría interesarte: UNAM alerta por crisis hídrica: 60% de los cuerpos de agua están contaminados
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Foto: Especial