Estuvo de visita en la Buap para presentar su más reciente libro relacionado con la historia de México en la Feria Nacional del Libro que realiza la Máxima Casa de Estudios.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, confió que habrá quienes escriban en un futuro sobre la Cuarta Transformación  del país. 

“Vamos a ver, que les vaya muy bien y que después otros escriban de esa Cuarta Transformación de la vida política -¿pero qué expectativas tiene de esa Cuarta Transformación- pues todas, todas, todas, todas las expectativas”.

Reconoció que hay una gran expectación sobre el arribo de su marido al poder y en ese tenor se pronunció por acabar con la violencia que afecta al país.  “Es tremenda, hay que acabar con todo tipo de violencia”.

También aprovechó el espacio que lo ofreció la Buap y las preguntas de los reporteros para quejarse del trato que le dan los medios.  Se pronunció para que la dejen opinar libremente sin que ello se convierta en una serie de críticas y descalificaciones en su contra.

“Hablo tres veces y hacen nota, eso no es activismo, es mi derecho a opinar… ya estamos en esto, por tres tuits… ustedes escriben veinte al día y no es noticia”.

DE SU LIBRO

A casi cinco siglos de la Conquista de México surge una interrogante, ¿fue un designio de dios o una obra humana? Si fue una obra humana, quién la ejecutó y para qué, por cuánto tiempo y con qué fines; cuando dejó de ser y se consumó esa conquista, qué nos legó, cuestionó Beatriz Gutiérrez Müller, en la 31 Feria Nacional del Libro (Fenali) de la BUAP.

En la presentación de su obra La ‘memoria artificial’ en la Historia de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, a la que asistió el rector Alfonso Esparza Ortiz, la autora agradeció la presencia de las autoridades universitarias y el apoyo de la Institución para la edición de la misma.

Gutiérrez Müller, académica adscrita al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, señaló que la Conquista de México fue un hecho histórico que transformó al continente americano, por lo cual requiere verse con todas las miradas posibles para dar nuevas respuestas a lo que hoy somos como nación.

“A casi 500 años de ese hecho, llamado Conquista de México, debemos seguir reflexionando una y otra vez y las veces que sean necesarias para comprender ese pasado, de dónde venimos y hacia dónde vamos”, expuso.

En este sentido, dijo que el estudio de la crónica de Bernal Díaz del Castillo, el testigo incómodo como lo han calificado varios críticos durante siglos, permite conocer el origen de la nación mexicana, ya que es un testimonio que se inscribe en esta larga tradición de las Crónicas de Indias o testimoniales que muchos soldados hicieron para lograr méritos ante la Corona Española.

Al finalizar su intervención, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller propuso a los asistentes a repensar en ese encuentro de dos mundos. “Ojalá más instituciones se comprometan a revisar ese momento definitivo en la historia de la humanidad”.