Lo que sí será un hecho es la eliminación de partidas suntuosas, de gasolina, telefonía móvil, comidas, y gastos médicos.
El integrante del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Manuel Báez López declaró que es probable que la promesa de campaña de reducir los sueldos a los diputados locales no se cumpla para el año 2019, debido a que los salarios de los integrantes de la 63 Legislatura local “no son exagerados”.
En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) en el Congreso del Estado, mencionó que hay avances en lo que concierne a la eliminación de varios capítulos del gasto para el próximo año como lo es de gastos médicos particulares, alimentos, telefonía celular, gasolina, y otros beneficios adicionales que había en la pasada legislatura.
Sin embargo, al llegar al tema de los sueldos de los 15 integrantes de la Cámara local, el diputado de Morena mencionó que existe la posibilidad de que no se apruebe una reducción, y por el contrario sean respetados los 60 mil pesos que cada uno de los diputados reciben al mes como pago por su labor legislativa y representación popular.
“Los salarios es lo que estamos poniendo sobre la mesa, porque no son salarios exagerados sino que están dentro de la norma, probablemente esos se van a respetar y lo que si vamos a eliminar son los beneficios adicionales”, en referencia a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos propuesta por los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados.
A pregunta expresa sobre la responsabilidad de los diputados de cumplir lo que en campaña prometieron a la ciudadanía respecto a la reducción de salarios, el diputado Víctor Báez contestó que: “Si, pero cuando son salarios exagerados, salarios que ya rebasan los 100 mil o más de 80 mil pesos en fin que son salarios altos, en este momento ganamos 60 mil pesos mensuales, incluso hay presidentes que ganan mucho más que eso”.
Dijo que eso aún se está analizando, no obstante dijo que los recursos extras como beneficios ya los estarían pagando de su peculio a partir del próximo año, pero en relación con la reducción de sueldos aún no hay nada concreto.