Colectivos y activistas exigen investigar la agresión que sufrieron ciclistas durante una protesta efectuada la tarde del viernes 9 de febrero sobre la vía Atlixcáyotl, por el atropellamiento de una peatón y la exigencia para que se respete el paso peatonal por parte de automovilistas.
Mediante posturas fijadas en redes sociales, aseguraron que los manifestantes fueron agredidos por un grupo de choque que viajaba en un mismo vehículo y que su único objetivo fue disolver la protesta, lo cual se logró.
La Red la Morada, exigió al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina tomar acciones concretas que garanticen la «no repetición de la criminalización de la protesta en Puebla».
Leer además: Gobierno de Puebla pide privilegiar diálogo en manifestaciones tras agresión a ciclistas en Vía Atlixcáyotl
«Repudiamos todo intento de represión, hostigamiento y criminalización, y cualquier otra forma de violencia que atenten contra la vida de las personas que luchan por una vida digna.
«Las agresiones de la que varios fueron víctimas ayer en manos de un grupo escoltado por elementos de la Policía Estatal no deben quedar impunes»,
«Exigimos al gobernador acciones concretas para hallar a los responsables y así mismo a quien o quienes hayan dado la orden de reprimir a los activistas, pues la evidencia que en diversos videos se rescata, es la participación y complicidad de la Policía Estatal».
La diputada del PAN, Guadalupe Leal dijo que los Policías Estatales no intervinieron a la agresión y solo tomaron fotografías, y pidió que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) escuche a los activistas para poder garantizar la seguridad vial de las personas.
«No hubo ningún altercado entre automovilistas», destacó la legisladora al considerar que se está distorsionando la realidad. También reconoció la participación de su hijo, Antonio Leal.
Segob llama a no politizar agresión a ciclistas
En respuesta, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón abrió la posibilidad de que se investigue, y aplicar la Ley, pero llamó a que se presenten pruebas y a que no se politice el tema.
“Que lo demuestren, es muy fácil hacer señalamientos, pero si no tienen pruebas suficientes están cometiendo un error”, dijo, ante los señalamientos de que el grupo de choque fue enviado por el Gobierno de Puebla.
Insistió en que la agresión fue cometida por automovilistas molestos por el bloqueo que se aplicó en ambos sentidos, a la altura del Complejo Cultural Universitario (CCU Buap).
“Es un tema que no queremos que se politice, todos los comentarios que no sucedieran están sucediendo, si hay responsabilidades jurídicas por lo ocurrido se van a atender”, añadió.
“El gobierno del estado siempre está abierto y lo estará, si es necesario que se haga una investigación se hará, pero tendrán que ser señalamientos muy prudentes”, dijo.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.