El gobernador inauguró la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado que tuvo una inversión total de 685 millones de pesos, entre recursos federales y estatales.
La tarjeta para usar la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) tendrá un costo de 20 pesos y para todos los usuarios sean o no estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), se les otorgará un cargo o saldo a favor de 50 pesos, se informó durante el arranque de operaciones de este sistema que tuvo una inversión de 685 millones de pesos.
Para esto el gobernador José Antonio Gali Fayada signó -como testigo de honor- un convenio entre el gobierno del estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que otorgará un descuento a estudiantes del 50 por ciento en el costo del pasaje para las líneas 1, 2 y 3 de RUTA, así como para sus alimentadoras.
El recto, Alfonso Esparza, celebró el compromiso del mandatario para otorgar una importante reducción que permitirá a los alumnos pagar 3.75 pesos. Confió en que los jóvenes respetarán el reglamento del uso de las unidades y resaltó que tendrán una tarjeta personalizada que podrán utilizar los 365 días del año.
Otro de los beneficios que tendrán los usuarios de esta Línea y poseedores de la tarjeta es que podrán ingresar a diversos sitios emblemáticos de Puebla como el Teleférico, Planetario, Rueda de Observación, Museo Internacional del Barroco, Museo de la Evolución y el Museo Regional de Cholula.
La inauguración corrió a cargo del gobernador quien recordó que el trayecto consta de 15.3 kilómetros, desde bulevar Valsequillo y Periférico Ecológico hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), y el servicio será gratuito durante un mes a partir del 13 de noviembre, al adquirir la tarjeta.
El mandatario agradeció al gobierno federal que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) aportó más de 260 millones de pesos para concretar el proyecto.
Mencionó que este sistema está considerado como el primer corredor de bajas emisiones, pues las 72 unidades a combustión de gas natural son únicas en su tipo a nivel mundial, además tienen forma de sala para garantizar la seguridad de mujeres y niñas.
Informó que se reducirán en un 20 por ciento los tiempos de traslado, complementando la movilidad de la ciudad con las tres nuevas opciones de viaje y señaló que cuenta con cámaras de videovigilancia, botón de alertamiento, porta bicicletas y espacio para bolsas, así como accesibilidad universal para personas con discapacidad.
Aseguró que ningún chofer se quedará sin trabajo, ya que las rutas Bulevar-CU, Rápidos de San Antonio y Tres Estrellas no desaparecen, pues se convierten en remanentes y auxiliarán a la troncal; la 53, M1 y M2 concluyen su trayecto hasta la terminal de Valsequillo, y Tecali, Huehuetlán y Enlace 2010, conservan su origen y destino con nuevos recorridos.
Cabe destacar que a lo largo del derrotero se ubican 31 paraderos, de los cuales 13 integraron árboles del camellón. Además, se realizan obras complementarias que no afectan la operatividad del sistema.
En el acto estuvieron presentes el Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz; el Gerente de Transportes Masivos 2 de Banobras, Francisco Quiñones; el Director General de Carreteras de Cuota, Roberto Rivero; el Director de Soluciones de Movilidad de Mobility ADO, Juan Carlos Abascal; el diputado local, Marcelo García Almaguer; así como los Subsecretarios de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas y de Infraestructura y Comunicaciones, Manuel Argüelles.