Acompañado por el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inauguró la 25 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez anunció un incremento en el presupuesto de egresos 2019 para educación y el fortalecimiento del Sistema Estatal de Becas (SEB).
Durante la inauguración de la 25 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Centro de las Artes de la ciudad de Apizaco, Marco Mena señaló que habrá un aumento para eatas dos áreas que forman parte de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo, aunque no especificó el porcentaje ni monto.
Acompañado por el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de los secretarios de educación y de desarrollo económico, Manuel Camacho Higareda y Jorge Luis Vázquez Rodríguez, respectivamente, Marco Mena resaltó la importancia de fortalecer la ciencia y la tecnología que impacte en las comunidades con la generación de empleos y el crecimiento económico.
En esta semana nacional de Ciencia y Tecnología se espera la participación de 50 mil asistentes a más de 100 eventos que se desarrollarán en las universidades politécnicas y tecnológicas del estado, así como en los subsistemas de educación media superior Conalep, CECyTE y Cebetis.
Por su parte, el titular de la Sedeco, Jorge Luis Vázquez, y el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, coincidieron en que la difusión de la ciencia y la tecnología y la inversión en educación sin duda ayudará a generar recursos humanos capacitados para los sectores turístico, textill, automotriz y químico, que son las áreas de oportunidad para el estado.
«Es importante que haya interés por cerrar la brecha existente entre ciencia y sociedad…, que con estos esfuerzos se contribuya a fomentar la cultura científica en la población y motivar las vocaciones científicas, el desarrollo tecnológico y la innovación en niños y jóvenes», señalaron.
En ese sentido, al finalizar el encuentro, Marco Mena resaltó la necesidad de vincular la ciencia con las comunidades para que el conocimiento tenga impacto, así como lograr que más mujeres se interesen en las ciencias duras, a fin de garantizar el derecho a la educación de las mujeres y un equilibrio en el sector educativo y laboral.
Al encuentro además asistieron Alicia Olga Lazcano Ponce, directora regional sur oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Joel Silvestre Aranda, director de la sección de investigación de posgrado del Conacyt.