Se avaló con mayoría de votos.
Sin mayor debate legislativo y por mayoría de votos, el Congreso del Estado dio luz verde a la reforma a la Ley del Notariado, que evitará la entrega de patentes discrecionalmente y como una forma de premiar a determinados actores políticos.
Lo anterior ocurrió en el desarrollo de la sesión del Congreso Local, donde se avaló con 23 votos a favor, entre ellos, uno de la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, mientras que el resto se opuso al citado tema.
La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García dijo que en las administraciones del PRI y Partido Acción Nacional (PAN), se entregaron varios espacios a personajes a los ex gobernadores Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle Rosas.
Señaló que existe más de 100 notarias en diversos municipios del estado, lo que representa una sobre población de estos espacios que no cumplen las demandas de los sociales.
Destacó que con la reforma a los artículos 23 y 24 de Ley del Notariado, las patentes se entregarán con base a cada 50 mil habitantes económicamente activos, ello con base el estudio del INEGI.
“La reforma busca que dejen de darse como favores políticos y se cumpla con el fin para el que fueron creadas, hay una sobre población de Notarías, por eso propusimos esta reforma”.
Durante la misma sesión del Congreso del Estado de Puebla, se avaló un exhorto para que el gobernador Antonio Gali Fayad, no de notarias en la recta final de su administración, luego de las versiones de que dará cinco patentes más en las siguientes semanas.