La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dejó entrever que el incendio en el relleno sanitario de Panotla se debe a un asunto que podría enmarcarse en el escenario político electoral del 2024.
La investigación preliminar de las autoridades es que la quema tuvo origen en distintos puntos del relleno, y no de manera aleatoria como sucede en un incendio no provocado.
“Metimos una demanda a través de la Procuraduría y Fiscalía para que yo pudiera verificar cuál fue el motivo de que, por quinta vez -que es algo inusual, que es algo que no sucedía- pasa este incidente y que justo se da en épocas políticas (…) no sabemos qué es en este momento lo que lo ocasionó porque esto fue de noche y tenemos que checar que lo provocó”, señaló en entrevista colectiva con medios de comunicación.
Después de inaugurar una obra en el municipio de Tetlatlahuca, la gobernadora dijo que es urgente cambiar las condiciones del relleno sanitario de Panotla debido a que las condiciones en las que opera se parecen más a las de tiradero a cielo abierto, por lo que propuso su tratamiento y probable conversión.
“Nos interesa muchísimo trabajar en este, de hecho, este ya está colapsado, lleva 30 años sin licencia, es un relleno que yo vengo trabajando desde hace dos años para cambiar las condiciones, porque no podemos hablar de que ni siquiera se trata de un relleno sanitario, yo les he dicho que es un tiradero a cielo abierto, porque la verdad nunca ha cumplido desde hace 30 años con todas las reglas”.
Por ahora, los camiones de basura que recolectan desechos en la región central del estado están llevando la basura a otros rellenos sanitarios mientras se mitiga el incendio en Panotla y se diseñan acciones para su conversión, clausura o re uso.
La gobernadora señaló que se ha enfrentado a resistencia por parte de grupos que controlan, por ejemplo, el acceso de pipas al relleno sanitario con el cobro debido de cuotas.
“Estoy trabajando, llevo dos años trabajando en esto. Hoy esto es una bomba, debemos trabajar para solucionarlo. Estamos a punto de publicar dos declaratorias, en una de ellas pondremos clausulas para sancionar a personas o grupos que lamentablemente no permitan el acceso a los camiones, a las pipas, lo que nos hace más complicado el tema cuando esto es una urgencia de salud”.
Por último, estimó que mañana quedará controlado el incendio en Panotla, sin embargo, será hasta el próximo miércoles cuando las 54 escuelas de tres municipios retomen actividades, con una previa revisión sobre las condiciones para el retorno a actividades.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial