Datos del INEGI revelan que dos de cada diez mujeres mayores de 18 años que viven en las zonas urbanas de Puebla y Tlaxcala, fueron víctimas de algún tipo de acoso o violencia sexual en espacios públicos, lo que también se conoce como «acoso callejero«.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante el último trimestre de 2023, un 19.3 por ciento de las mujeres encuestadas en ciudad de Puebla dijeron que fueron víctimas de este tipo de violencia de género; en la ciudad de Tlaxcala el porcentaje fue de 17.8 por ciento.
Aunque los dos porcentajes se colocaron debajo del promedio nacional que fue de 21.9 por ciento, hubo un aumento de 3.5 puntos porcentuales con respecto al penúltimo trimestre de 2023. Este aumento local correspondió a la tendencia nacional con un alza de 16.3 por ciento en los casos de acoso y violencia sexual al cierre del año y su comparación con el primer trimestre de 2023.
Más de 239 mil mujeres víctimas de acoso callejero
Según las estadísticas, el INEGI registró una población total de 954 mil 726 mujeres mayores de 18 años en la ciudad de Puebla; de estas, 184 mil 234 dijo haber sufrió durante el último trimestre de 2023 actos de intimidación sexual relacionada con expresiones groseras, mensajes ofensivos enviados a través de redes sociales o fotos e imágenes ofensivas de carácter sexual.
En menor medida aunque no menos importante, el segundo tipo de agresión fue el abuso sexual identificado como manoseos, besos, abrazos y “arrimones” sin consentimiento, además de que hombres mostraron sus partes íntimas. El Instituto además incluye la violación o el intento de violación que se dió en el caso de Puebla en el 0.9 por ciento del total, es decir, en mil 681 casos.
Por su parte, en la ciudad de Tlaxcala el INEGI reportó 330 mil 341 mujeres mayores de edad; de estas, 55 mil 407 fueron víctimas de algún tipo de acoso personal y violencia sexual en lugares públicos.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Te recomendamos: Puebla y Tlaxcala, entidades inseguras para las mujeres: feminicidios creció 75% y 250% en 2023, reporta Sesnsp