Diez municipios del estado de Puebla concentran 45% de los homicidios dolosos registrados durante 2023, esto significa que 4.5 de cada 10 muertes violentas relacionadas con un delito sucede en un 4.6% de de los 217 municipios que conforman la entidad.
Según los datos dados a conocer por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, también se puede identificar que la mayor cantidad de asesinatos se concentran en 4 corredores conectados entre sí por las autopistas México-Puebla y Puebla-Veracruz, y la carretera federal Puebla-Izúcar de Matamoros.
Te puede interesar: En menos de 2 años FGE registra 51 homicidios y 7 feminicidios contra menores de edad en Puebla
De entrada, se puntualiza que Puebla es el municipio con más casos de violencia homicida al cierre del año pasado con 135 casos; le siguen los municipios de Tehuacán, con 52 asesinatos, y San Martín Texmelucan con 43. También destacan: Tecamachalco con 30, Chietla con 23, Atlixco con 22, Tepeaca 22, Acatzingo con 20, Acajete con 20 y Amozoc con 17.
Es decir que, los homicidios se concentran en la Zona Metropolitana de Puebla (Puebla y Texmelucan); el Triángulo Rojo (Tecamachalco, Tepeaca, Acatzingo, Acajete y Amozoc); Mixteca (Atlixco y Chietla) y Tehuacán.
El fiscal indicó que, de enero a diciembre se registraron 852 homicidios, datos que nos permite saber que, cada 24 horas 2.3 personas fueron asesinadas el año pasado. De estos casos, un total de 384 ocurrieron en los municipios arriba desglosados.
También se dio a conocer que entre 2015 a 2023, en la entidad poblana se registraron 7 mil 617 homicidios dolosos, y detalló que 2019 fue el año más violento con mil 109. También se destacó que junio de 2023 fue el mes con más crímenes en la historia con 97 casos.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, puntualizó que dicho diagnóstico permite formular el programa anual de trabajo de la Institución.
En conferencia de prensa, además informó que se contabilizaron 292 carpetas de investigación por secuestro y 328 por trata de personas.
Adicionalmente, el titular de la Institución de procuración de justicia indicó que se crearán nuevas áreas para investigar hechos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, delitos derivados de la seguridad vial, así como casos cometidos en agravio o por personas adultos mayores.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Te recomendamos leer: Puebla cerró 2023 con reducción de 54.5% en la cifra de homicidios dolosos, según SSPC