El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) sugirió una pausa en la exposición Hechos en México. Siglo de oro del arte mexicano”, la cual se lleva a cabo en el Museo Internacional del Barroco (MIB), en tanto peritos certificados analicen la autenticidad de las obras.
La titular del Organismo Público Descentralizado Museos Puebla, Anel Nochebuena, dijo que la suspensión se llevará a cabo “en cuanto logren ese acuerdo con los coleccionistas”, después que al menos tres expertos cuestionaron la originalidad de por lo menos 20 piezas.
Leer además: Función Pública investiga si el Museo Internacional Barroco exhibe obras falsificadas
Según un comunicado de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, “el resultado de la revisión propuesta permitirá al MIB dar certeza sobre las obras en exhibición a sus públicos, a los propietarios de las piezas y a todo el sector cultural en México”.
La dependencia federal resaltó el “apoyo al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y al secretario de Cultura de la entidad, Enrique Glockner Corte, así como a la directora general del Organismo Público Descentralizado Museos Puebla (Opdmp), Anel Nochebuena, para conformar en conjunto un equipo de peritos expertos con reconocimiento legal y especialistas del Inbal para que realicen la revisión de las obras que han sido objeto de debate público”.
Asimismo, destacó que este domingo hubo una reunión con Glockner y Nochebuena, en la cual acordaron que el Inbal “coadyuvará” en la revisión por parte de peritos certificados, “cumpliendo con su responsabilidad de protección del patrimonio artístico, ya que cuenta con los especialistas que pueden emitir una opinión académica y profesional, bajo el tenor de que la responsabilidad jurídica del convenio con los coleccionistas propietarios o su representante legal corresponde al gobierno del estado de Puebla”.
Para rematar, destaca que los gobierno federal y estatal respetan “todas las voces, incluyendo la de los coleccionistas, así como la trayectoria de quienes han emitido su opinión en relación con la autoría de las obras, por lo que se actuará profesionalmente y con responsabilidad, de acuerdo con las facultades y competencias de cada institución para dirimir la situación”.
Cabe destacar que en redes sociales, Museos Puebla salió al paso de algunas críticas y difundió el comunicado de la Secretaría de Cultura; además agregó: “dicho sea de paso, (el Inbal) reconoce la autenticidad de algunas obras señaladas”.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Te recomendamos: Coleccionista Andrés Blaisten cuestiona autenticidad de obras expuestas en el Museo Barroco