Por: Luis Alberto González
Con los mejores deseos para los pocos amigos y personas que me leen, iniciamos la aventura que nos depara este 2024, en medio de un clima de incertidumbre, económica, política y social, así como de la salud en general de los poblanos y los mexicanos.
Estas primeras líneas se les quiero dedicar a dos grandes personajes que se nos adelantaron en el camino y qué de un grupo de columnistas y amigos de 11, ahora vamos tras lo que nos depare el destino sólo 8.
Para finales del 2023 murió un gran hombre y periodista poblano, de los decanos de las redacciones en Puebla, me refiero al gran “camarada” como solía decir: Gabriel Sánchez Andraca. Un paro cardiaco corto su existencia a los 86 años de edad.
Para el inicio de este 2024, el 2 de enero dejó de existir Gilberto Cruz Flores, Director del Diario de Puebla e igualmente excelente amigo que me heredó mi señor padre Mauro González Rivera, el primero de los 11 miembros de los denominados “de la vieja guardia”, que se nos adelantó en el camino hace ya 4 años y casi 4 meses (18 de septiembre de 2019).
Como dije, heredé de mi señor padre a sus amigos, con los que también he cultivado una bella amistad, intercambio de experiencias y conocimientos, además de importantes vivencias con los hombres y mujeres políticos poblanos, lo que nos ha llevado a debatir entre nosotros, pero siempre con un gran respeto.
VOLVAMOS A LA GRILLA
Pues este año nos depara, cuando menos hasta el primer domingo de junio, ver como los actores políticos se despedazan o bien muestran civilidad con miras a obtener un triunfo a cada uno de los cargos de elección popular.
Lo que si es muy visible que el “Nuevo PRI” que no es otro que MORENA y que muchos dicen que es el “PRIMOR”, hoy mas que nunca, ese partido guinda, ha cachado en sus filas a decenas, a cientos de personajes que militaron en el Revolucionario Institucional.
Pero mientras los dirigentes de MORENA hablan de ser un partido incluyente, que brinda oportunidades a todos quienes deseen estar en sus filas, los de izquierda de viejo cuño han empezado a dinamitar a su partido, como algunos lo hicieron con el PRD, en el que militaron y lo convirtieron en una secta de tribus que al final los llevo a destruirlo y prácticamente a desaparecerlo.
Pero más allá de una lucha con miras a fortalecer a MORENA en Puebla hay hombres y mujeres que han iniciado una lucha encarnizada por sus ambiciones personales, más allá de lo que serían los intereses del partido.
Por eso esa manifestación de una Claudia Rivera Vivanco, ex presidenta municipal de Puebla de muy malos recuerdos para los capitalinos y que no tiene ni la más mínima oportunidad de ganar hoy en cualquiera de las candidaturas a la pudieran asignarla.
Lo mismo sucede con David Méndez Márquez, quien fuera Secretario de Gobernación con el extinto gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien por cierto ha militado en la izquierda desde hace muchos años, siguiendo los pasos de sus padres Rosa Márquez Cabrera y Jorge Méndez Spindola, quienes realmente han sido de izquierda, pero que nunca pudieran cristalizar sus luchas, aunque Rosa Márquez fue regidora y fue cercana al movimiento de López Obrador.
Otro que encabezó la manifestación fue Alejandro Carbajal Hidalgo, diputado federal que ha durado en el cargo 6 años y antes fue líder del barzón poblano y que ahora en su desesperación de querer ser candidato y luego Presidente Municipal de Puebla, y sin importarle el partido hace su berrinche para manifestarse en contra de “Pepe” Chedraui Budib.
Lo que se les olvida a estos líderes es que ponen en riesgo la elección en la capital y que no la tienen ganada, porque es bien sabido que la capital ha sido territorio panista desde hace muchos años con ejemplos como un Ricardo Villa Escalera, Luis Paredes Moctezuma, Gabriel Hinojosa Rivero y José Antonio Gali Fayad, entre otros.
Es por eso que tanto el Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina los ha invitado a mantener la unidad y la mesura, al tiempo que asegura que es una decisión del pueblo y no se trata de lo que ellos quieren en forma personal.
Asimismo, el que será abanderado de MORENA al gobierno, el Senador Alejandro Armenta Mier, dijo que seguirá promoviendo la unidad al interior del partido para evitar escisiones.
¡Aguas con los que quieren dividir a MORENA!
Foto: Especial