Las organizaciones buscan generar exhortos para que Tlaxcala armonice sus leyes en la materia y declare AVGM por trata, desaparición de mujeres y otros tipos de violencia.

La Organización de Mujeres del Tercer Milenio y el Movimiento Nacional por la Esperanza, se sumaron a la exigencia de declarar Alerta de Violencia de Género para Tlaxcala por desaparición de mujeres y niñas, trata de personas y otros tipos de violencia que se han registrado en los últimos meses en el estado.

Las organizaciones señalaron que no hay avances en la implementación de políticas públicas que garanticen el combate efectivo para la erradicación de las violencias. Además, criticaron la falta de perspectiva de género del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) y de las instancias de procuración de justicia coordinadas en la PGJE, que han reproducido la revictimización, a un año de que se cumpla la solicitud de AVGM presentadas por las organizaciones Todos para Todos y Colectivo Mujer y Utopía.

Las organizaciones buscarán que las Comisiones de Género del Congreso de la Unión, presididas por legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), analicen la situación de las mujeres en la entidad, a fin de promover reformas y exhortos para la armonización de las leyes locales con las generales en la materia y la declaratoria de AVGM en los municipios del sur señalados por su alta incidencia por trata de personas y desaparición de menores, como San Pablo del Monte, Papalotla, Teolocholco, Tetlanohcan, Mazatecochco y Xoloxoxtla.

El encuentro se realizará con el Foro «Por una vida libre de violencia contra las mujeres» programado para el viernes 9 de noviembre en el Zócalo de Tlaxcala durante el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Catalina Flores Hernández, vocera de ambas organizaciones, informó que acudirá al encuentro Maricela Contreras Julián, las senadoras e integrantes de la Comisión de Género, Imelda Castro Castro, Martha Lucía Michele Camarena y Ana Lilia Rivera Rivera.

Las ponentes analizarán el tema de las alertas de violencia de género, la trata de personas; así como los retos del estado mexicano frente al informe de la Cedaw y la situación actual de la violencia contra mujeres y niñas en la entidad.

Flores Hernández lanzó el llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para crear un frente que impulse estas exigencias.